El subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, se reunió con presidentes de la Fenasinaj, Armando Soto; de la Fenarchi, Daniel Martínez, y dirigentes de la Fensitrambich, encabezados por Miguel Sánchez, que representan a la mayoría de los trabajadores del sector, quienes decidieron no iniciar una paralización que habían convocado.

Tras la reunión, el subsecretario señaló que en la mesa de trabajo -que estará liderada por el Ministerio de Trabajo-, participará la Superintendencia de Seguridad Social y la Dirección del Trabajo.

“Buscamos darle a los trabajadores las herramientas y garantías necesarias para que cuando tengan determinadas enfermedades profesionales, la ley se las reconozca como tales. Eso obviamente tienen diferentes beneficios para ellos”, explicó.

De acuerdo a lo informado, la mesa tiene un plazo de trabajo de 30 días, periodo en el que Araba indicó que esperan “poder establecer propuestas concretas que busquen hacerse cargo de esta problemática que lleva años en el sector”.

Tras esta reunión con este grupo de trabajadores -que incluyó a tres federaciones- el presidente de la Fenasinaj, Armando Soto, indicó que “nos vamos contentos porque conseguimos abrir una mesa de trabajo que va a contemplar la unificación de salarios, y que todos los recolectores de basura ganemos lo mismo”.

Con relación al otro grupo de recolectores que mantiene tomados los accesos a los vertederos de la capital hace unos días, el subsecretario indicó que tuvieron conversaciones con ellos durante la mañana, pero añadió que “les hemos pedido en primer lugar que para tener cualquier tipo de acercamiento y de conversación, se deponga cualquier tipo de movilización, especialmente si tiene un carácter violento”.

Además, mencionó que se van a reunir en horas de esta tarde con los trabajadores que no formaron parte de este acuerdo para “escuchar cuáles son sus demandas y poder (…) ojalá llegar a un consenso que busque un mejor bienestar para todos los trabajadores”.