Los miembros de la Federación Nacional de Recolectores de Residuos Domiciliarios de Chile (Fenareur) iniciaron el miércoles un paro indefinido de sus labores en la capital por una serie de peticiones que están realizando hace años.

Esta paralización de actividades -que está afectando a 42 de las 52 comunas de la región Metropolitana- se efectuó tras una reunión que sostuvieron ayer con el Gobierno en la Intendencia Metropolitana, tras la cual acusaron no haber llegado a acuerdos.

Debido a la paralización, varias comunas han informado a raíz de sus redes sociales que el servicio de retiro de basura se encuentra suspendido, razón por la que piden a los vecinos no sacar los residuos.

¿Qué es lo que piden?

Los trabajadores detallaron en una carta que enviaron a la Intendencia Metropolitana lo que están solicitando. Dentro de las peticiones se encuentra -entre otras cosas- un reajuste salarial, mejorar la infraestructura y no ser parte del sistema de AFP.

Según consignó 24 Horas, en lo relacionado a la salud, los trabajadores piden que las mutuales integren el lumbago, tendinitis, manguito rotador y desgastes de articulaciones como enfermedades profesionales.

Además, piden vacunas semestrales para evitar enfermedades infecciosas y poder tener -anualmente- un chequeo médico para prevenir cualquier tipo de enfermedad, a raíz de los polvos tóxicos en suspensión que hay en los camiones recolectores que les pueden causar daños en el sistema respiratorio, piel, lengua o paladar.

En cuanto a los bonos, piden subir el monto mensual a $150 mil por trabajador, cifra que además sea reajustable anualmente. Junto a esto, solicitan mejorar las fechas de entrega.

Los trabajadores también se encuentran pidiendo que se realicen fiscalizaciones a las empresas para que cumplan con los nuevos salarios impuestos en las licitaciones y a los municipios para el cumplimiento de las licitaciones y las bases.

Otra de sus peticiones es que las empresas cuenten con sub bases en las comunas de adjudicación y que tengan duchas, baños y salas de estar con casino. Sumado a esto, piden el pago de horas extras y que se reduzca la jornada laborar a 40 horas semanales.

Además, piden ser traspasados al sistema antiguo de pensiones del Estado y que al momento de jubilarse, puedan retirar el 50% del total ahorrado en la AFP y que lo restante sea pactado a no más de 10 años.