Este martes, la Compañía de Jesús dio a conocer los resultados de la investigación en contra del fallecido sacerdote Renato Poblete por graves abusos de conciencia, sexuales y de poder, que fueron denunciados por Marcela Aranda en enero de este año.

Dicha investigación fue liderada de manera independiente por el abogado penalista de la Universidad de Chile, Waldo Bown e incluyó la entrevista a más de 100 personas y la realización de análisis de documentos, recepción de testimonios vía correo electrónico e inspección de lugares.

Durante el proceso, se recibió el testimonio de 22 mujeres que sufrieron alguna experiencia de abuso sexual por parte del sacerdote Renato Poblete Barth, entre los años 1960 y 2008. Dentro de las denuncias se incluyeron acusaciones por abuso sexual, testimonios que fueron considerados como pausibles y creíbles.

De esta manera, se confirmó que Renato Poblete cometió abusos sexuales.

En cuanto a las responsabilidades, tanto individuales como de la Compañía de Jesús, la investigación recogió diversos antecedentes que dan cuenta de que existió un número significativo de personas -jesuitas y laicos- que tuvieron alguna información de comportamientos inadecuados del sacerdote Renato Poblete, los que fueron conocidos de primera fuente, por terceras personas, o a modo de rumor.

No obstante, no se acreditó la existencia de encubrimiento, sin desconocer que corresponde al Ministerio Público y a los tribunales establecer su existencia. Por este motivo, pondrán en conocimiento los antecedentes ante la Fiscalía.

Sin embargo, el investigador estimó que en algunos casos hubo responsabilidad ética por no haber informado a sus superiores o no haber mostrado un mayor cuidado a las posibles víctimas.

En cuanto a las medidas reparatorias, los jesuitas aseguraron que ofrecieron su apoyo económico para los tratamientos terapéuticos a aquellas víctimas que lo han solicitado.

Revisa el informe completo a continuación: