Región Metropolitana
Martes 30 julio de 2019 | Publicado a las 17:04 · Actualizado a las 17:14
Con el testimonio de 22 denunciantes: así es el informe de Jesuitas por investigación contra Poblete
visitas

Este martes, la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs dio a conocer los resultados de la investigaci√≥n en contra del fallecido sacerdote Renato Poblete por graves abusos de conciencia, sexuales y de poder, que fueron denunciados por Marcela Aranda en enero de este a√Īo.

Dicha investigación fue liderada de manera independiente por el abogado penalista de la Universidad de Chile, Waldo Bown e incluyó la entrevista a más de 100 personas y la realización de análisis de documentos, recepción de testimonios vía correo electrónico e inspección de lugares.

Durante el proceso, se recibi√≥ el testimonio de 22 mujeres que sufrieron alguna experiencia de abuso sexual por parte del sacerdote Renato Poblete Barth, entre los a√Īos 1960 y 2008. Dentro de las denuncias se incluyeron acusaciones por abuso sexual, testimonios que fueron considerados como pausibles y cre√≠bles.

De esta manera, se confirmó que Renato Poblete cometió abusos sexuales.

En cuanto a las responsabilidades, tanto individuales como de la Compa√Ī√≠a de Jes√ļs, la investigaci√≥n recogi√≥ diversos antecedentes que dan cuenta de que existi√≥ un n√ļmero significativo de personas -jesuitas y laicos- que tuvieron alguna informaci√≥n de comportamientos inadecuados del sacerdote Renato Poblete, los que fueron conocidos de primera fuente, por terceras personas, o a modo de rumor.

No obstante, no se acredit√≥ la existencia de encubrimiento, sin desconocer que corresponde al Ministerio PuŐĀblico y a los tribunales establecer su existencia. Por este motivo, pondr√°n en conocimiento los antecedentes ante la Fiscal√≠a.

Sin embargo, el investigador estimó que en algunos casos hubo responsabilidad ética por no haber informado a sus superiores o no haber mostrado un mayor cuidado a las posibles víctimas.

En cuanto a las medidas reparatorias, los jesuitas aseguraron que ofrecieron su apoyo económico para los tratamientos terapéuticos a aquellas víctimas que lo han solicitado.

Revisa el informe completo a continuación:

Tendencias Ahora