La Compañía de Jesús en Chile anunció una investigación canónica previa en contra del excapellán del Hogar de Cristo, el fallecido sacerdote Renato Poblete, por una acusación de abusos sexuales, de poder y conciencia, que habrían ocurrido entre 1985 y 1993.

A través de un comunicado, la organización religiosa informó que a comienzos de enero recibió una denuncia de abusos sexuales, de poder y conciencia, cometidos por el sacerdote Renato Poblete Barth, quien murió en febrero de 2010 producto de un ataque cardíaco, a los 85 años de edad.

La denuncia fue recibida por la Comisión de Escucha encargada por el obispo de Malta, Charles Scicluna, y se refiere a delitos y situaciones abusivas ocurridas entre 1985 y 1993, las que los jesuitas catalogaron de carácter grave.

Según el testimonio recibido, la mujer, única denunciante hasta el momento, habría tenido entre 19 y 20 años al momento de iniciarse los abusos.

Ante los antecedentes, el provincial de la Compañía de Jesús, el sacerdote jesuita Cristián del Campo, abrió con fecha 12 de enero una investigación canónica previa, la que estará a cargo del abogado laico Waldo Bown.

Parque Renato Poblete | 	David Cortes | Agencia UNO
Parque Renato Poblete | David Cortes | Agencia UNO

El sacerdote jesuita y exrector de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando Montes, se mostró golpeado y sorprendido con la noticia, pero afirmó que la congregación debe insistir en la búsqueda de la verdad.

“Yo soy el primer sorprendido y el primero que quiero que la verdad se establezca, todos hemos insistidos al provincial que en este momento debe haber transparencia, escuchar a las víctimas y nada de autodefensa nuestra, creo que es una cosa demasiado seria como para que quede tapada”, opinó.

El experto en Iglesia Católica, Marcial Sánchez, indicó que esta acusación revela la realidad del clero en nuestro país, que ha sido encubridor por décadas.

“Fue director del Hogar de Cristo, una persona que conoció al padre Hurtado y obviamente él lo ayudó en terminos vocacionales, que tiene el premio al Bicentenario, una persona además que en términos sociales tiene un parque fluvial a su nombre”, destacó Sánchez.

“Sigue marcando la realidad y no la ficción de lo que vive la iglesia católica actualmente y de lo que fue la iglesia católica en su tiempo”, agregó.

El vocero de víctimas de abusos eclesiásticos y también denunciante de los jesuitas, Helmut Kramer, señaló que es el momento que la congregación transparente la gran cantidad de abusos que han cometidos sus miembros.

“Es hora de que los jesuitas se hagan cargo de su verdad y den a conocer al país todos los nombres de los sacerdotes que han abusado de niños, de niñas, de jóvenes y de adultos”
- Helmut Kramer

De esa forma, indicó, se puede generar una limpieza total, tal como ocurrió en Estados Unidos en la Provincia de Meryland con la Compañía de Jesús el año pasado, para poner fin a lo que catalogó como un silencio cómplice.

“Es hora de que los jesuitas se hagan cargo de su verdad y den a conocer al país todos los nombres de los sacerdotes que han abusado de niños, de niñas, de jóvenes y de adultos”, señaló.

El integrante de la Red de Sobrevivientes y también denunciante del exvicario de la Solidaridad, Cristian Precht, Jaime Concha, señaló que los “ignacianos” muchas veces intentaron tomar distancia de lo que ocurría en la Iglesia Católica, por lo que es momento oportuno de que se conozca el lado B de quienes denominó como los “curas progresistas”.

Además, criticó la designación de Waldo Bown en este proceso y aseguró tener antecedentes de otros casos de denuncias de abusos presuntamente cometidos por Renato Poblete.

“Este abogado trabaja en un estudio de abogados Balbontín, Correa Sutil, y otros abogados amigos personales de Poblete, y por lo tanto se cuestiona su imparcialidad y la confianza de esta investigación”, detalló.

“Llamamos a los denunciantes a buscar la justicia más allá de la iglesia, especialmente en la justicia penal, en la justicia civil”, indicó además.

A partir de 1982, Renato Poblete se desempeñó como el capellán del Hogar de Cristo, cargo que ocupó durante casi dos décadas, hasta el 2000, debido en gran parte a su cercanía con Alberto Hurtado, quien fue uno de sus formadores.

También tuvo una participación importante como negociador durante el secuestro de Cristián Edwards, ocurrido a fines de 1991, mediando entre el Frente Patriótico Manuel Rodríguez y la familia del fallecido dueño de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman.

La congregación jesuita informó que cualquier antecedente sobre abusos de Poblete puede ser dirigida al correo directo del abogado Waldo Bown y, pese a que el sacerdote acusado falleció, aseguran que la investigación buscará esclarecer los hechos denunciados y eventuales responsabilidades.