El alcalde de Santiago y sostenedor del Instituto Nacional, Felipe Alessandri, anunció las medidas que implementarán en el establecimiento educacional por los disturbios que han impedido poder realizar clases durante las últimas semanas.

De acuerdo a Alessandri, estas medidas se aplicarán dentro de los próximos días e irán acompañadas de una reunión con el ministro del Interior Andrés Chadwick la próxima semana.

“Son medidas de emergencia que en un estado normal no deberíamos estar aplicando”, indicó Alessandri. A esto agregó que “tenemos que en conjunto con el apoyo del Gobierno recuperar el Instituto Nacional”.

Dentro de las medidas, según enumeró el alcalde de Santiago, se encuentra la revisión de mochilas aleatorias, y el apoyo de la Policía de Investigaciones.

“La Policía de Investigaciones hace una labor, como lo dice su nombre, muy colaborativa con la investigación para desarticular estos grupos anárquicos”, explicó.

También le pidió al Centro de Alumnos que pronto les haga llegar sus solicitudes. “El grupo anárquico ya sabemos que no hay petitorio, que lo único que quieren es generar el caos”, comentó.

Además hizo un llamado para los exalumnos del Instituto Nacional para que ayuden a superar la situación y le pidió al rector del establecimiento, Fernando Soto, que no se deje amedrentar.

En los anuncios también se contempló la idea de tener nuevos mecanismos para realizar denuncias y la de entregar asesorías jurídicas para iniciar futuras acciones legales.

Finalmente se llamó a la comunidad para que se actualice el Manual de Convivencia y a los apoderados a involucrarse en el proceso educativo de sus hijos.

Alessandri descartó que la intervención de las policías sea una muestra de un fracaso de la Ley Aula Segura.