Este miércoles la intendenta Karla Rubilar salió a respaldar el actuar que ha tenido Carabineros en el velorio de Bastián López Reyes, que ha incluido disparos y fuegos artificiales.

Las declaraciones de la jefa regional se dan luego que niños se vieran afectados por el uso de gases lacrimógenos de Carabineros, quienes respondieron a nuevos hechos delictivos durante la despedida del joven.

Rubilar enfatizó en que “los protocolos son siempre perfeccionables. Este es un fenómeno complejo que debemos enfrentar ahora, nuevo, que tiene mucha aristas”.

Así, recordó que antes de los episodios ocurridos esta madrugada, Carabineros recibió críticas por actuar de forma tardía.

“El prime día que se generaron los accidentes había cerca de 50 mujeres y niños, por lo que Carabineros de Chile decidió “actuar de forma más prudente, sin utilizar gases y mayor equipamiento que tratar de dispersar de forma mucho más suave, lo que generó críticas”, sostuvo.

En esa línea, sostuvo que “Carabineros trata de ponderar todas las situaciones que están ocurriendo a la forma de actuar”.

Junto a sostener que la caravana al funeral del joven en el Cementerio General sería con resguardo policial, Rubilar enfatizó en que si Carabineros actúa, “como gobierno lo vamos a respaldar”.