Los alcaldes de la zona oriente de la capital acusaron una baja presencial policial ante el aumento de delitos en sus comunas, de acuerdo a datos entregados por la Fiscalía Oriente.

Se tata de los delitos ocurridos entre enero y marzo de este año, que fueron desglosados en un informe enviado por correo a 7 jefes comunales, según consignó La Tercera.

De acuerdo al informe, en Las Condes aumentaron casi todos los tipos de delitos. De los 54 robos por sorpresa ocurridos en el mismo periodo de 2018, este año subieron a 125, mientras que robo con intimidación pasó de 122 a 140 este año.

Otra comuna con alzas es Providencia, donde los robos por sorpresas subieron de 241 a 255, robo en lugar habitado de 141 a 166 y robos con intimidación de 87 a 161.

En Peñalolén fueron los robos con violencia los que registraron mayor aumento, pasando de 51 a 94. En La Florida en tanto, los robos con violencia pasaron de 127 a 176.

Pero no todo es alza. En Lo Barnechea disminuyeron los robos en lugar habitado y en bienes nacionales de uso público.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín sostuvo que las alzas de este primer trimestre “tuvo que ver con una menor presencia policial. Se conversó y se corrigió”.

Desde el municipio de Providencia, Rocío Brizuela, directora de seguridad pública, tienen el mismo diagnóstico y es que “hay una baja en los recursos de Carabineros”.

El Estado ha hecho un abandono de la comuna desde hace por lo menos cuatro años, cuando se nos redujo la dotación policial”, criticó la alcaldesa (S) de La Florida, Janett Fernández.