El fiscal Oriente Manuel Guerra rebatió las cifras de Carabineros sobre el número de portonazos ocurridos en lo que va del año en la capital.

A través de un correo electrónico enviado a los 9 alcaldes de la zona oriente, Guerra aclaró que los datos que ellos manejan difieren de los entregados por la policía y esto se debería a lo que entiende cada institución por “portonazo”, consignó La Tercera.

Así, Guerra precisó que el informe de Carabineros recogido por el medio entregó cifras más bajas de las que el Ministerio Público maneja.

“Nosotros incluimos en el concepto portonazos todo delito de robo con violencia o intimidación en que se sustraiga un vehículo más allá del lugar de ocurrencia, esto es, sea en la entrada a un domicilio o no”, detalló.

Así, para Fiscalía, entre enero y marzo de 2018 se registraron 457 portonazos en la zona oriente, mientras que en el mismo periodo de este año hubo 521 casos, lo que equivale a 14% más.

Al contrario, pese a que Carabineros incluyó también los días de abril, ellos registran 214 portonazos en lo que va de este año, lo que implica un 6% menos en sus registros en comparación con 2018.

Al respecto, desde Carabineros señalaron que “el delito, conocido mediáticamente como portonazo, es un delito de robo con intimidación, asociado al ingreso o salida de una vivienda o un recinto, no al delito en general”.

Estas diferencias se entienden tomando en cuenta en Chile el “portonazo” no está tipificado como un delito específico, lo que cambiaría con la “Ley Antiportonazos” impulsada por el Gobierno.

Este proyecto busca igualar la pena de quien recepta vehículos robados con la de quienes cometen el ilícito mismo; es decir, 5 años y un día a 10 años de cárcel y una multa de 20 UTM, correspondiendo a la pena de presidio mayor en su grado mínimo.