Tras una auditoría, la Contraloría General de la República detectó varios incumplimientos producidos en el proceso de implementación de la infraestructura vial de la autopista que conectará avenida El Salto-Príncipe de Gales -conocida como AVO I– y desde avenida Príncipe de Gales-Los presidentes -que corresponde a AVO II– entre el 13 de marzo de 2014 y el 28 de febrero de 2018.

De acuerdo al informe que se le entregó a la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el diseño propuesto no se ajusta a las disposiciones. De esta manera, se señaló que “el inspector fiscal no objetó que el diseño propuesto por el concesionario no se ajusta a las disposiciones sobre pendientes en túneles, al contemplar un valor mayor al permitido”.

Esta objeción está relacionada a la conexión Ramal Mapocho -túnel minero unidireccional que busca conectar el tránsito de vehículos entre el que será el túnel La Pirámide de AVO I y Costanera Norte- según consignó La Tercera.

Según el diseño, la pendiente del mencionado túnel sería de 7% en un tramo de 400 metros. Sin embargo, de acuerdo a la licitación, la inclinación no debería superar el 3%.

De esta manera, se informó al Ministerio de Obras Públicas que deberán actuar para que la infraestructura se adecue a las exigencias técnicas. Las medidas que determinen deberán ser informadas dentro de un plazo de 60 días hábiles, que comenzaron a correr desde que les entregaron el informe el 14 de marzo.

Sin embargo, no fue la única irregularidad detectada. Por ejemplo al momento de la construcción, de acuerdo al documento entregado al MOP, “no se encontraban aprobados los letreros que identifican la obra, el programa de información a los usuarios, el de ejecución de obras y el sistema de sugerencias, consultas y reclamos”.

Además, en septiembre de 2014 se descubrió que los sondajes no fueron informados y tampoco se dio a conocer sobre los subcontratistas que realizaron las faenas.

La Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas respondió al medio que están revisando el informe de la Contraloría y señalaron que “no se descarta la aplicación de multas en las materias señaladas por la Contraloría”. Además, desde AVO aseguraron que “no corresponde a esta sociedad concesionaria referirse a una auditoría realizada por la Contraloría respecto del proceder del MOP”.