Nacional
Jueves 08 noviembre de 2018 | Publicado a las 16:38
Inspeccionan obras de Túnel La Pirámide para autopista AVO: reduciría tiempos de 40 a 10 minutos
Por: Valentina González
La información es de: Comunicado de Prensa
¿Encontraste algún error? Avísanos visitas

Esta mañana el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, junto al gerente general de AVO I, Fernando Vergara, dio a conocer el avance de la construcción de la Autopista Américo Vespucio Oriente Tramo El Salto – Príncipe de Gales.

Este tramo considera más de 9 kilómetros de extensión y recorrerá las comunas de Recoleta, Huechuraba, Las Condes, Vitacura, La Reina y Ñuñoa.

El secretario de Estado visitó las obras de construcción del Túnel La Pirámide, las que comenzaron en octubre de este año con tronaduras en el cerro San Cristóbal, y que ya cuentan con más de 80 metros de profundidad. E

El túnel tendrá una extensión aproximada de 2 kilómetros y cruzará el cerro con tres pistas en dirección norte-sur, conectando en el sector del Puente Centenario con la Trinchera Cubierta que actualmente se construye en Parque Vespucio, disminuyendo considerablemente los tiempos de viaje.

Al respecto, el ministro Fontaine, señaló que “por Américo Vespucio pasan 40 mil vehículos diarios y esos 40 mil vehículos en este tramo de 9 km. que corresponden a Américo Vespucio Oriente 1, van a reducir su tiempo de desplazamiento en 30 minutos de 40 minutos promedio a 10 minutos.

Por su parte, desde la concesionaria, Vergara, indicó que “de la inversión total del proyecto tenemos un 6% de avance y del túnel lleva 88 metros de avance. También se está trabajando en la trinchera entre Vitacura y Francisco de Aguirre, ahí se está haciendo los pilotes y pronto va a empezar la losa superior”.

La autopista, que beneficiará a cerca de 750 mil personas, considera tres calzadas de alta velocidad por sentido, las que serán desarrollada a través de distintos métodos constructivos: túnel minero, trinchera y viaducto, entre otros.

Actualmente, AVO I tiene un avance de 6% en obras, con un presupuesto de más de US$ 930 millones y se estima esté funcionamiento para el año 2022. El proyecto AVO I y AVO II (este último en etapa de realización de la ingeniería definitiva a manos de Grupo Costanera) implican el cierre del anillo de Américo Vespucio que ahora tendrá estándar de autopista, reduciendo, de esta manera, los tiempos de viaje en toda la circunvalación.

Tendencias Ahora