El proyecto Américo Vespucio (AVO I) -emplazado en la comuna de Vitacura- se encuentran envuelto en una polémica con vecinos de uno de los puntos del recorrido que tendrá.

La polémica se generó en el sector del puente Centenario, el cual es un escenario de frecuentes congestiones vehiculares.

El espacio está conformado por residentes, restaurantes y áreas verdes al norte del Vitacura, y causó gran preocupación cuando los vecinos supieron que el tramo entre la salida del futuro túnel y el puente será en superficie, según consignó La Tercera.

Jorge Barros, presidente de la Junta de Vecinos A4, acusó que “nunca se habló de que esta autopista emergía”. Además denunció que se encuentran “muy molestos con lo que no se ha informado y se ha mentido”.

“La primera sorpresa grande que nos llevamos fue que entendíamos que este proyecto era completamente subterráneo”, complementó Fred Meller, dirigente de la Junta de Vecinos A2.

“Este proyecto es perfeccionable, y la mayor mejora sería que todo el tránsito pase bajo el río Mapocho”, agregó Meller.

Puente saturado

Las principales críticas apuntan a que el puente ya se encontraría saturado. Dentro de las preocupaciones de los vecinos además se encuentra que debido al aumento vehicular la zona se transformaría en un foco de contaminación de gases y se generaría la pérdida en la plusvalía.

Desde la Municipalidad de Vitacura, el alcalde Raúl Torrealba sostuvo que “no tenemos información. Estamos preocupados y hay información que nosotros venimos pidiendo hace meses”.

Además, indicó que se encuentran a la espera del diseño sobre los cambios que tendrá el área del puente Centenario.

“Se respeta el diseño”

En tanto desde la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas señalaron que “se respeta el diseño definido en las bases de licitación del contrato”.

Además explicaron que parte de las medidas de mitigación cuando se inicien las obras, se instalarán pantallas acústicas.

En tanto a la remodelación, están consideradas ocho pistas de circulación. Seis de ellas irán en sentido norte y dos al sur. Además, descartaron eventuales atochamientos, ya que no habrá flujo vehicular desde La Pirámide.