Nacional
Viernes 21 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:30
Vecinos de Vitacura acusan desinformación en proyecto AVO I: Nunca se habló que la autopista emergía
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El proyecto Américo Vespucio (AVO I) -emplazado en la comuna de Vitacura- se encuentran envuelto en una polémica con vecinos de uno de los puntos del recorrido que tendrá.

La polémica se generó en el sector del puente Centenario, el cual es un escenario de frecuentes congestiones vehiculares.

El espacio est√° conformado por residentes, restaurantes y √°reas verdes al norte del Vitacura, y caus√≥ gran preocupaci√≥n cuando los vecinos supieron que el tramo entre la salida del futuro t√ļnel y el puente ser√° en superficie, seg√ļn consign√≥ La Tercera.

Jorge Barros, presidente de la Junta de Vecinos A4, acus√≥ que “nunca se habl√≥ de que esta autopista emerg√≠a‚ÄĚ. Adem√°s denunci√≥ que se encuentran ‚Äúmuy molestos con lo que no se ha informado y se ha mentido‚ÄĚ.

‚ÄúLa primera sorpresa grande que nos llevamos fue que entend√≠amos que este proyecto era completamente subterr√°neo‚ÄĚ, complement√≥ Fred Meller, dirigente de la Junta de Vecinos A2.

‚ÄúEste proyecto es perfeccionable, y la mayor mejora ser√≠a que todo el tr√°nsito pase bajo el r√≠o Mapocho‚ÄĚ, agreg√≥ Meller.

Puente saturado

Las principales críticas apuntan a que el puente ya se encontraría saturado. Dentro de las preocupaciones de los vecinos además se encuentra que debido al aumento vehicular la zona se transformaría en un foco de contaminación de gases y se generaría la pérdida en la plusvalía.

Desde la Municipalidad de Vitacura, el alcalde Ra√ļl Torrealba sostuvo que “no tenemos informaci√≥n. Estamos preocupados y hay informaci√≥n que nosotros venimos pidiendo hace meses‚ÄĚ.

Adem√°s, indic√≥ que se encuentran a la espera del dise√Īo sobre los cambios que tendr√° el √°rea del puente Centenario.

“Se respeta el dise√Īo”

En tanto desde la Direcci√≥n General de Concesiones del Ministerio de Obras P√ļblicas se√Īalaron que “se respeta el dise√Īo definido en las bases de licitaci√≥n del contrato‚ÄĚ.

Adem√°s explicaron que parte de las medidas de mitigaci√≥n cuando se inicien las obras, se instalar√°n pantallas ac√ļsticas.

En tanto a la remodelación, están consideradas ocho pistas de circulación. Seis de ellas irán en sentido norte y dos al sur. Además, descartaron eventuales atochamientos, ya que no habrá flujo vehicular desde La Pirámide.

Tendencias Ahora