El Consejo Escolar del Instituto Nacional, que reúne a todos los estamentos del establecimiento, decidió en sesión extraordinaria cuál será la ponderación de votos de cada uno de los actores que participa del proceso de consulta que decidirá si el establecimiento se transformará a mixto o sigue solo para hombres.

Los votos de los estudiantes tendrán una ponderación de un 25%; los apoderados, los asistentes de la educación y los docentes un 18,75% cada uno; los docentes técnicos un 6,25%; y la dirección un 12,5 por ciento.

La votación comenzó ayer y en ella se pregunta cuál debe ser el modelo educativo del Instituto Nacional, fijándose dos alternativas: solo hombres (monogenérico) o mixto (plurigenérico).

En cuanto al cronograma de las votaciones, hubo una pequeña variación respecto del estamento docente, quienes iniciaron el proceso ayer y continuarán hoy desde el mediodía hasta las 14:30 horas.

De igual forma, los docentes técnicos y directivos podrán votar hoy entre las 9:00 y las 13:00, mientras que los asistentes de la educación lo harán desde las 11:00 hasta las 16:00.

En tanto, los apoderados lo podrán hacer entre hoy y mañana en sus respectivas reuniones de curso; mientras que los 4.270 estudiantes votarán durante la tercera hora del jueves, dejándose el conteo de votos para el viernes 29 a partir de las 9:00 en la sala de trabajo de la rectoría. Los resultados serán publicados en la página web del Instituto Nacional.

El presidente del Centro de Estudiantes, Rodrigo Pérez, advirtió que la decisión de los profesores estará dividida y que, independiente del resultado final, será necesario prolongar el proceso de reeducación en materia de género.

En ese sentido, la presidenta del Centro de Padres A0, Judy Valdés, coincidió en la importancia de capacitar a los profesores, principalmente respecto de las formas de expresarse.

Por su parte, los exalumnos del establecimiento planteaban postergar el proceso para profundizar el debate, pero fueron excluidos del Consejo Escolar.

Rodrigo Quintana, socio del Centro de Exalumnos, argumentó que esta decisión sería ilegal y asegura que evaluarán medidas legales para impugnar la votación.

En caso que resulte ganadora la opción de recinto mixto, será el Consejo Escolar el que determinará los tiempos para la implementación de la medida.