Nacional
Miércoles 20 marzo de 2019 | Publicado a las 23:02 · Actualizado a las 23:03
Centro de Padres de Instituto Nacional y experta en educación apoyan cambio a mixto pero con detalle
Por Sebasti√°n Asencio
La información es de Joaquín Aguilera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves la comunidad escolar del Instituto Nacional tendrá una jornada de discusión sobre la opción de transformarse en un colegio mixto, que se decidirá finalmente mediante una votación a fines de este mes.

Entre el alumnado la opción de un sistema co-educativo tiene un amplio respaldo, pero los estamentos de apoderados y profesores han manifestado posturas divididas sobre reemplazar el actual modelo monogenérico.

El emblem√°tico liceo Instituto Nacional podr√≠a modificar su reglamento y, a partir del pr√≥ximo a√Īo, dar paso a un sistema de educaci√≥n mixto, abriendo sus matr√≠culas tambi√©n para alumnas mujeres.

Este jueves habr√° una reuni√≥n donde la comunidad escolar discutir√° esta posibilidad, que pondr√≠a fin a una tradici√≥n de 206 a√Īos, desde la fundaci√≥n del establecimiento, como exclusivo para varones.

Mientras los alumnos respaldan en forma mayoritaria la iniciativa, los apoderados y docentes se han mostrado divididos. Incluso, uno de los profesores del liceo rechaz√≥ p√ļblicamente esta opci√≥n, se√Īalando que “el colegio est√° hecho para ser de hombres”, y que “las ni√Īitas necesitan un colegio de ni√Īitas”.

El presidente del Centro de Alumnos del Instituto, Rodrigo Pérez, reconoce que esta postura no es un caso aislado, pero sostiene que lo importante es generar una discusión nutritiva entre todas las partes respecto del modelo educativo del establecimiento.

La presidenta del Centro de Padres, Judy Valdés, advierte que el sistema co-educativo es una modificación necesaria, pero que debe ser paulatina, generando un cambio de mentalidad en la comunidad escolar y modernizando la infraestructura.

La experta en Política Educativa de la fundación Educación 2020, Loreto Jara, advierte que los modelos educativos monogenéricos han ido desapareciendo a nivel mundial, ya que las experiencias de aprendizaje en un sistema de educación mixto son mucho más representativas de la realidad.

La √ļltima semana de marzo se decidir√° finalmente si mantener el sistema monogen√©rico o pasar a uno mixto, a trav√©s de una votaci√≥n en que participar√°n alumnos, apoderados, profesores y otros miembros de la comunidad escolar.

Tendencias Ahora