A fin de mes la comunidad educativa del Instituto Nacional (IN) deberá votar a favor o en contra de la incorporación de mujeres al establecimiento, lo que daría paso a la conversión en colegio mixto.

Como es de esperarse, dentro del recinto hay opiniones divididas ante esta iniciativa, ya que hay algunos profesores que esperan que continué siendo exclusivo para niños, mientras que otros docentes buscan abrir el espacio también a niñas.

En conversación con T13, Rodrigo Pérez, presidente del Centro de Estudiantes, se mostró a favor de incorporar mujeres, argumentando que su exclusión promueve un “arrastre sexista” e impide que los estudiantes desarrollen habilidades blandas necesarias para vivir en una sociedad heterogénea.

Sin embargo, dentro de la comunidad hay quienes se oponen a este cambio. Uno de ellos es el profesor de Matemáticas Óscar Godoy, quien utilizó como argumento que “El colegio está hecho para ser de hombres, yo formo hombres. Las niñitas necesitan un colegio de niñitas”.

En contraste a esta opinión, la profesora de Lenguaje Miriam Aceitón afirmó que “es hora de que el colegio se abra a las niñas”. Asimismo, desde el municipio el alcalde Felipe Alessandri sostuvo que a su parecer, “todos los colegios que reciben aportes del Estado deben ser mixtos”.

Para este jueves se tiene contemplado que el establecimiento realice una nueva jornada de discusión en torno al tema.

De aprobarse la idea a fin de mes, el Instituto Nacional se sumaría al proceso iniciado este año por el Liceo José Victorino Lastarria de Providencia, que recibió a 30 niñas a kinder luego de 106 años desde su creación.