Nacional
Miércoles 06 febrero de 2019 | Publicado a las 15:34 · Actualizado a las 15:42
Colectivo acusa montaje en denuncia por ataque a presidente del TC: √Čl agredi√≥ a nuestras compa√Īeras
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El lunes 25 de febrero se realizará la formalización de dos mujeres que están acusadas de haber agredido en diciembre al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, tras la sesión donde se analizaron las libertades condicionales que podrían beneficiar a detenidos en Punta Peuco.

Las mujeres que serán formalizadas forman parte del Colectivo Contra el Olvido, organización que emitió una declaración para rechazar el proceso judicial al que se verán enfrentadas.

De acuerdo a lo que se√Īalaron, el mi√©rcoles 19 de diciembre de 2018 llegaron hasta el frontis del TC para acompa√Īar a abogados y familiares de las v√≠ctimas de la dictadura. Sin embargo, acusaron que al salir de los alegatos “familiares de los reos de Punta Peuco nos insultan y se burlan grotescamente diciendo ‘jam√°s los encontrar√°n’, aludiendo a los cuerpos de los detenidos desaparecidos, y ‘falt√≥ que mataran a m√°s’ por las ejecuciones y asesinatos”.

“Dentro de este contexto de dolor e impotencia muchas personas reaccionaron frente a esta bofetada de impunidad”, a√Īadieron.

Agresión a presidente del TC

En la declaraci√≥n adem√°s desmintieron que la agresi√≥n a Ar√≥stica se tratara de un acto planificado, ya que aseguraron que “no ten√≠an conocimiento de quien era este se√Īor”.

Incluso denunciaron que Ar√≥stica habr√≠a sido “el que primero golpea a las compa√Īeras y, luego otro grupo de personas, que desconocemos qui√©nes eran y que no ten√≠an nada que ver con las agrupaciones de DD.HH., son las que defienden a estas dos mujeres”.

El Colectivo Contra el Olvido también acusó que esta eventual agresión de Aróstica no quedó grabada, pese a que Carabineros se encontraban en el lugar con varias cámaras.

Adem√°s, se√Īalaron que las mujeres no se han declarado culpables de alg√ļn delito y que “en ning√ļn caso y por ning√ļn motivo, se pedir√° excusas p√ļblicas ni menos perd√≥n”.

Tras la agresión, el TC pidió un fiscal especial para la investigación de lo ocurrido.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora