El lunes 25 de febrero se realizará la formalización de dos mujeres que están acusadas de haber agredido en diciembre al presidente del Tribunal Constitucional (TC), Iván Aróstica, tras la sesión donde se analizaron las libertades condicionales que podrían beneficiar a detenidos en Punta Peuco.

Las mujeres que serán formalizadas forman parte del Colectivo Contra el Olvido, organización que emitió una declaración para rechazar el proceso judicial al que se verán enfrentadas.

De acuerdo a lo que señalaron, el miércoles 19 de diciembre de 2018 llegaron hasta el frontis del TC para acompañar a abogados y familiares de las víctimas de la dictadura. Sin embargo, acusaron que al salir de los alegatos “familiares de los reos de Punta Peuco nos insultan y se burlan grotescamente diciendo ‘jamás los encontrarán’, aludiendo a los cuerpos de los detenidos desaparecidos, y ‘faltó que mataran a más’ por las ejecuciones y asesinatos”.

“Dentro de este contexto de dolor e impotencia muchas personas reaccionaron frente a esta bofetada de impunidad”, añadieron.

Agresión a presidente del TC

En la declaración además desmintieron que la agresión a Aróstica se tratara de un acto planificado, ya que aseguraron que “no tenían conocimiento de quien era este señor”.

Incluso denunciaron que Aróstica habría sido “el que primero golpea a las compañeras y, luego otro grupo de personas, que desconocemos quiénes eran y que no tenían nada que ver con las agrupaciones de DD.HH., son las que defienden a estas dos mujeres”.

El Colectivo Contra el Olvido también acusó que esta eventual agresión de Aróstica no quedó grabada, pese a que Carabineros se encontraban en el lugar con varias cámaras.

Además, señalaron que las mujeres no se han declarado culpables de algún delito y que “en ningún caso y por ningún motivo, se pedirá excusas públicas ni menos perdón”.

Tras la agresión, el TC pidió un fiscal especial para la investigación de lo ocurrido.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)