La Fiscalía se encuentra alistando el cierre del caso que están realizando por la muerte de la joven estudiante de 16 años del Colegio Nido de Águilas, Katy Winter. Por orden del fiscal jefe de Ñuñoa y Providencia, Álvaro Pérez Galleguillos, se han realizado una serie de pericias.

Sin embargo, estas la pericias realizadas en el marco de esta investigación descartarían la existencia del único delito que podría haber sido perseguido penalmente, el cual que corresponde a auxilio al suicidio, según consignó La Tercera.

La joven que se suicidó en una cafetería de Providencia, fue víctima de ciberacoso por parte de otros alumnos y también de chantaje para que no terminara una relación, según comentaron amigos y compañeros de colegio.

Dentro de los trabajos que se realizaron se encuentran las pericias a las cámaras de la cafetería donde Winter fue encontrada y también la revisión a un celular y computador que eran de la joven. En estos elementos se encontraron mensajes enviados a cercanos extranjeros durante la madrugada del 22 de mayo en los cuales comenta que estaba mal.

El fiscal Pérez Galleguillos deberá conversar con los padres de Winter: Evanyely Zamorano y Emmanuel Pacheco, para informarles que la investigación será cerrada debido a que no hay elementos con los cuales se puedan establecer responsabilidades en la muerte de la joven.

Eventual obstrucción a la justicia

Sin embargo, ninguno de los dos considera apropiado que se realice la conclusión de la causa. En conversación con el medio, señalaron que buscarán que se realicen nuevas diligencias debido a que apuntan a la existencia de una eventual obstrucción a la investigación.

Según comentó Pacheco, el establecimiento participó en la investigación. No obstante, explicó que “es esa investigación del colegio llama la atención la cantidad de alumnos que el colegio cita para participar de la investigación, a lo cual sus padres por ser menores de edad, declara que no pueden participar de las consultas”.

“La investigación que hizo el colegio es bastante mediocre e incompleta porque no incorpora los testimonios de muchos de los involucrados. Entonces, muchas de las incógnitas que nosotros tenemos están en la cabeza de estos chicos que no han participado proactivamente, ni tampoco sus familias”, indicó.

A esto añadió que “la gran mayoría de los alumnos que fueron partícipes de lo que sucedió con mi hija, sus familias no los dejaron participar ni siquiera en la investigación del colegio. Entonces estamos trabajando en ver cómo esto puede ser una obstrucción a la investigación. En eso queremos que se pueda avanzar. Se mencionan muchos nombres en la investigación del Colegio, pero sus familias impidieron que participaran de la investigación”.

Por este motivo, es que están solicitando que la Policía de Investigaciones cite a los menores a entregar su testimonio. “Al no declarar no permiten saber qué pasó con Katy. Eso le estamos pidiendo a la Fiscalía”, finalizó.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.