La ministra de Transportes, Gloria Hutt, descartó que los $10 mil millones que traspasó la Dirección de Presupuestos (Dipres) al Transantiago representen recursos adicionales al presupuesto.

Según informó La Radio, el monto fue destinado mediante el Subsidio de Aporte Especial, método que no considera “espejo”, es decir, que no se deben destinar recursos para regiones.

Poco antes de las 11:00 horas, la Contraloría General de la República tomó razón del decreto que habilita el traspaso de $10 mil millones de la Dipress al Ministerio de Transportes, en particular, al Transantiago.

Dicho decreto ingresó el pasado 10 de diciembre al órgano contralor, cuyo monto se utilizó -según Transportes- en cubrir los gastos que arrastra el sistema desde el año pasado en el pago de boletas pendientes.

Así lo manifestó la ministra Gloria Hutt, quien descartó que estos recursos signifiquen gastos extras al presupuesto, pese a que fueron solicitados a mediados de este año.

Según el Gobierno, este dinero es parte de la ley de subsidio y que fue solicitado para paliar el déficit que tiene el sistema, que a septiembre de este año alcanzaba los 410 mil millones de pesos en los primeros nueve meses de este 2018.

En junio se habría realizado una bilateral entre Hacienda y Transportes para gestionar estos 10 mil millones de pesos, enfrentar el desfalco y al final del día evitar que suban las tarifas para los pasajeros.

Esto porque para cubrir el déficit, existen dos mecanismos: que se inyecten recursos o que se eleve el costo del pasaje.

La exministra de Transportes, Paola Tapia, planteó que lo importante es que este monto sea gestionado de manera eficiente.

El académico y director del Centro de Logística y Transportes de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, señaló que la explicación de la ministra Hutt es confusa, por lo que se requiere de mayor claridad..

En entrevista con El Mercurio, el presidente del panel de expertos, Juan Enrique Coeymans, aseguró que lo único que podría evitar un alza en las tarifas sería una mayor cantidad de recursos.

Según información de La Radio, el panel estaba por subir los pasajes pero dados los antecedentes financieros informados por el Ministerio de Transportes en la reunión de ayer, y las proyecciones para 2019, es que descartaron subir las tarifas. Sin embargo, se tomará algunas semanas para analizar estos informes y tomar una decisión en enero.