Nacional
Jueves 27 diciembre de 2018 | Publicado a las 09:35
Panel de expertos del Transantiago sesionar√° hoy para evaluar posible alza en valor del pasaje
Por Felipe Delgado
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hoy sesionar√° el panel de expertos del Transantiago, donde evaluar√≠a una posible alza en las tarifas del sistema. En el Ministerio de Transportes conf√≠an en que el pasaje no aumentar√°, pese al millonario d√©ficit que registr√≥ el modelo en los primeros nueve meses del a√Īo.

Como cada mes, esta tarde se reunir√° el panel de expertos que asesora la regulaci√≥n de las tarifas para los usuarios. En la instancia podr√≠a decretarse una nueva alza en los pasajes del transporte p√ļblico capitalino.

De concretarse, ser√≠a la tercera vez en el a√Īo que se decreta un aumento: en febrero y octubre los valores crecieron en $40 en total y actualmente la tarifa m√°s alta est√° en los $780 la hora punta en el Metro.

Pese al d√©ficit de $410 mil millones que registr√≥ el sistema en los primeros nueve meses del a√Īo, al interior del Ministerio de Transportes conf√≠an en que no habr√° alza, apelando a la constante baja en los combustibles.

El director del Transporte P√ļblico Metropolitano, Fernando Saka, insisti√≥ que los nuevos buses el√©ctricos y con tecnolog√≠a de emisi√≥n Euro 6 no representa gastos extras.

En esa misma línea, algunos expertos se inclinaron por adelantar que no habrá alza dada la constante disminución en algunos indexadores como el precio del diésel.

Así lo manifestó el director del Centro de Innovación en Transportes y Logística de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, quien incluso sostuvo que de concretarse un aumento en las tarifas sería injustificada.

La extensión de los contratos de las operadoras STP y Redbus podrían significar nuevos gastos, advirtió el exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo.

De ratificarse un alza en las tarifas comenzar√≠an a regir durante el pr√≥ximo a√Īo.

Tendencias Ahora