Nacional
Martes 04 diciembre de 2018 | Publicado a las 10:03 · Actualizado a las 11:35
Día invernal en Santiago: pronostican precipitaciones y hasta tormenta eléctrica para este martes
Por María José Villarroel
Con información de Christian Borcoski.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La región Metropolitana se encuentran bajo Alerta Temprana Preventiva por el pronóstico de precipitaciones que existe para la precordillera y cordillera capitalina.

Estas alerta se expandi√≥ durante esta jornada, ya que durante el lunes s√≥lo ten√≠a considerada a las comunas de Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Pe√Īalol√©n, La Florida, Puente Alto, San Jos√© De Maipo y Pirque.

En conversación con BioBioChile, el meteorólogo Orlando Cortés explicó que se esperan cerca de 5-15 milímetros de lluvia en la zona precordillerana y entre 10-30 centímetros de nieve en la cordillera. Además, indicó que en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, por ejemplo, se registrarían entre 3-7 milímetros de lluvia.

En cuanto a la posibilidad de granizos, Cort√©s se√Īal√≥ que podr√≠an generarse, pero no necesariamente en las zonas pobladas de la regi√≥n Metropolitana. Sobre el pron√≥stico de tormentas el√©ctricas, explic√≥ que estar√°n focalizadas en la cordillera y en menor grado en la precordillera, no obstante, podr√≠a sentirse ruido y actividad el√©ctrica en el sector norte de la capital.

En tanto, en el resto de las comunas se espera que se registren chubascos aislados y débiles.

Planes de emergencia

Debido a este pron√≥stico de lluvia, Enel Distribuci√≥n activ√≥ su plan preventivo para atender las posibles incidencias que pudieran afectar al sistema de distribuci√≥n el√©ctrica. Para ello, la compa√Ī√≠a reforz√≥ su capacidad t√©cnica operativa en terreno y sus canales de informaci√≥n.

Ante cualquier interrupci√≥n de suministro, la compa√Ī√≠a recomend√≥ utilizar la aplicaci√≥n para tel√©fonos m√≥viles ‚ÄúAPP Enel Clientes Chile‚ÄĚ, el Fono Emergencia (600 696 0000), su p√°gina web eneldistribucion.cl, su cuenta de Twitter @EnelClientesCL y Facebook ‚ÄúEnel Chile‚ÄĚ.

Adem√°s, la Intendencia Metropolitana y la Onemi realizaron la segunda mesa t√©cnica para evaluar la situaci√≥n. La intendenta Karla Rubilar explic√≥ que “estamos en alerta, eso significa que las personas tienen que estar atentas a la informaci√≥n que entregue la autoridad y prepararse”.

A esto a√Īadi√≥ que han tomado todas las medidas para enfrentar un evento que pudiera terminar en un aluvi√≥n o turbiedad del r√≠o. En tanto, el director regional de la Onemi, Miguel Mu√Īoz, sostuvo que “es un evento en evoluci√≥n. En la medida que los monitoreos vayan arrojando mayores impactos, nosotros vamos a ir tomando nuevas decisiones”.

Desde Aguas Andinas informaron que mantienen su Alerta Temprana Preventiva y que siguen en permanente monitoreo de la evolución del fenómeno

Además, de manera preventiva se suspendió el paso de vehículos de turistas desde Tenencia San Gabriel.

Tendencias Ahora