La región Metropolitana se encuentran bajo Alerta Temprana Preventiva por el pronóstico de precipitaciones que existe para la precordillera y cordillera capitalina.

Estas alerta se expandió durante esta jornada, ya que durante el lunes sólo tenía considerada a las comunas de Colina, Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José De Maipo y Pirque.

En conversación con BioBioChile, el meteorólogo Orlando Cortés explicó que se esperan cerca de 5-15 milímetros de lluvia en la zona precordillerana y entre 10-30 centímetros de nieve en la cordillera. Además, indicó que en Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, por ejemplo, se registrarían entre 3-7 milímetros de lluvia.

En cuanto a la posibilidad de granizos, Cortés señaló que podrían generarse, pero no necesariamente en las zonas pobladas de la región Metropolitana. Sobre el pronóstico de tormentas eléctricas, explicó que estarán focalizadas en la cordillera y en menor grado en la precordillera, no obstante, podría sentirse ruido y actividad eléctrica en el sector norte de la capital.

En tanto, en el resto de las comunas se espera que se registren chubascos aislados y débiles.

Planes de emergencia

Debido a este pronóstico de lluvia, Enel Distribución activó su plan preventivo para atender las posibles incidencias que pudieran afectar al sistema de distribución eléctrica. Para ello, la compañía reforzó su capacidad técnica operativa en terreno y sus canales de información.

Ante cualquier interrupción de suministro, la compañía recomendó utilizar la aplicación para teléfonos móviles “APP Enel Clientes Chile”, el Fono Emergencia (600 696 0000), su página web eneldistribucion.cl, su cuenta de Twitter @EnelClientesCL y Facebook “Enel Chile”.

Además, la Intendencia Metropolitana y la Onemi realizaron la segunda mesa técnica para evaluar la situación. La intendenta Karla Rubilar explicó que “estamos en alerta, eso significa que las personas tienen que estar atentas a la información que entregue la autoridad y prepararse”.

A esto añadió que han tomado todas las medidas para enfrentar un evento que pudiera terminar en un aluvión o turbiedad del río. En tanto, el director regional de la Onemi, Miguel Muñoz, sostuvo que “es un evento en evolución. En la medida que los monitoreos vayan arrojando mayores impactos, nosotros vamos a ir tomando nuevas decisiones”.

Desde Aguas Andinas informaron que mantienen su Alerta Temprana Preventiva y que siguen en permanente monitoreo de la evolución del fenómeno

Además, de manera preventiva se suspendió el paso de vehículos de turistas desde Tenencia San Gabriel.