El tradicional barrio Suárez Mujica fue declarado como Monumento Nacional y no podrá ser intervenido sin la autorización del Consejo de Monumentos.

Esta mañana se publicó en el Diario Oficial el decreto que declara como Monumento Nacional -en la categoría de Zona Típica– al barrio Suárez Mujica, ubicado en la comuna de Ñuñoa, región Metropolitana.

El documento indica que el área delimitada no podrá sufrir mayores intervenciones sin la previa autorización del Consejo de Monumentos.

La presidenta de la Organización Barrio Suárez Mujica, Érika Marambio, aseguró que este decreto va en beneficio del país al resguardar infraestructura de un valor arquitectónico escaso en el mundo.

“Creemos que más allá de nuestro sector inmediato, ganó la comunidad, la comuna y el país. Nuestro barrio tiene valores patrimoniales importantes, materiales e inmateriales, en términos de la infraestructura en las piezas que representan a distintos modelos arquitectónicos que ya casi no hay en el país, ni en el mundo”, indicó.

Con esta publicación se cumple un antiguo anhelo de los vecinos, resguardando el patrimonio cultural y arquitectónico del barrio ante la arremetida inmobiliaria de grandes edificios en la comuna.

En tanto, igual existieron vecinos que se opusieron al nombramiento del barrio Suárez Mujica como Zona Típica, debido a que acusaban que podrían perder su libertad.