La Corte Suprema acogió el recurso de protección presentado en contra del decreto alcaldicio que ordenó la clausura de una discoteca en Independencia, luego que ocurriera un homicidio en las afueras del local.

En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal estableció el actuar arbitrario del alcalde de la comuna de Independencia al clausurar el local.

“Que en informes remitidos a solicitud de la Corte, especialmente requeridos al efecto, la municipalidad no indicó antecedentes en torno a la existencia de fiscalizaciones realizadas al local, como tampoco lo hizo Carabineros de Chile”, sostiene el fallo.

En la demanda se explica que tras la clausura un representante fue hasta el municipio para conocer los motivos de la medida, instancia en que le comentan que tras reclamos, el homicidio había derivado en el cierre del recinto; aconsejándole enviar una carta explicando que la dueña no tenía responsabilidad en el crimen.

Sin embargo, la apelación fue rechazada “argumentando que se había hecho un mal uso del giro comercial”.

Ante esto, la resolución concluyó que “la recurrida carece de elementos de juicio que justifiquen imponer a la recurrente la sanción de clausura por operar el giro de discoteca sin amparo en la patente comercial respectiva, desde que tal hecho no aparece demostrado”.

Por tanto, concluye que “se acoge el recurso de protección deducido y, en su lugar, se deja sin efecto el Decreto Alcaldicio N°1.477, de 27 de marzo del año en curso, emanado de la recurrida y que dispuso la clausura del local comercial ubicado en Avenida Independencia N° 2181-A, de la misma comuna”.