Los magistrados de la Corte de Apelaciones de Santiago tomaron una determinación sobre la causa civil que están llevando adelante los denunciantes del exsacerdote Fernando Karadima: Juan Carlos Cruz, José Andrés Murillo y James Hamilton en la Corte de Apelaciones.

La decisión que tomó la justicia con respecto a la apelación que fue presentada por las víctimas de Karadima, es que se llame a conciliación de las partes.

Esta instancia se realizará el martes 20 de noviembre a las 13:00 horas en las dependencias de la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. La conciliación será dirigida por el ministro Miguel Vásquez.

“Atendiendo lo manifestado por el apoderado de la demandada (el Arzobispado de Santiago) en su alegato, en torno a la posibilidad de un entendimiento entre las partes y sin prejuicio del estado de la causa vengan las partes que han comparecido a esta instancia”, señaló el fallo.

Las víctimas del exsacerdote se encuentran apelando por el rechazo de una demanda civil contra el Arzobispado de Santiago. Producto de esto, interpusieron un recurso que busca una reparación de $450 millones por el encubrimiento que la institución habría realizado de los abusos cometidos por Karadima.

En una de las audiencias anteriores, Juan Pablo Hermosilla, abogado de las víctimas, reveló una carta que escribió en 2009 el cardenal emérito Francisco Javier Errázuriz, en la cual reconoció que cerró la investigación producto que eran “hechos prescritos” y que no quiso entrevistar a Karadima “por respeto”.

Sin embargo, la corte desestimó la incorporación de esta carta y también de antecedentes del informe que realizó Charles Scicluna.

Los denunciantes de Karadima ya habían adelantado su rechazo a esta instancia de conciliación. Declaración que fue reafirmada por Juan Carlos Cruz, quien en su cuenta de Twitter señaló que “vamos a pelear hasta que no nos quede ningún recurso. Es una táctica más que favorece al arzobispado, Errázuriz y Ezzati. Así con la justicia. Encubridores no ganarán”.

Determinación en caso de denunciantes de Fernando Karadima by BioBioChile on Scribd