El jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc), Juan Eduardo Vargas, confirmó que el administrador de cierre de la Universidad Iberoamericana, José Jara, fue removido de su cargo por la secretaría de Estado.

A juicio de Vargas, el administrador se había convertido en un obstáculo para que el plantel lograra un acuerdo con la Universidad de Santiago y así dar continuidad a los estudios de sus alumnos.

“Hubo un momento en el cual José Jara se convirtió en un obstáculo para llegar a un acuerdo con la Universidad de Santiago en términos de asegurarle la continuidad de estudios a los estudiantes de la Iberoamericana (…) Para nosotros como ministerio lo fundamental es que los estudiantes puedan volver a clases lo antes posible”, dijo en conversación con el programa Expreso Bío Bío.

Vargas acusó que Jara no asistió a reuniones a las que había sido citado para avanzar en el convenio y tampoco contestó llamados, por lo que “nos vimos en la obligación de removerlo”.

Finalmente, aseguró que el acuerdo se firmará en los próximos días e intentarán que durante lo que queda de 2018 y el principio del próximo año se pueda realizar un semestre.

Escucha la entrevista realizada por Ángeles Araya y Álvaro Escobar aquí:

Las palabras generaron críticas por parte del senador Juan Ignacio Latorre, integrante de la comisión de Educación y miembro del Frente Amplio, quien indicó que esta maniobra es inoportuna, ya que más allá de quiénes sean los responsables de los dimes y diretes entre Jara y el Mineduc, lo importante es velar por el buen funcionamiento y el cierre de los estudios de los jóvenes de la Universidad Iberoamericana.

Por esto, calificó de lamentable la destitución de Jara.