A seis meses de su nombramiento y luego de una serie de desencuentros con el Mineduc, el Gobierno decidió revocar el nombramiento del administrador de cierre de la Universidad Iberoamericana, José Jara.

En la resolución, a la que tuvo acceso en exclusiva Radio Bío Bío, el Ministerio de Educación sostiene que el abogado “ha evidenciado falta de diligencia y proactividad” para alcanzar un convenio de cierre con la Usach, además de no “obetener liquidez” para la continuidad de estudios, pese a que la institución está a punto de la quiebra y su sueldo se encuentra impago hace 4 meses.

Nada de bien cayeron en este ministerio, las críticas que el ahora exadministrador de cierre de la Universidad Iberoamericana, José Jara, realizó al convenio que venía desarrollando el Mineduc con la Universidad de Santiago, y del cual el abogado acusó haber sido excluido, junto con una serie de otras observaciones al documento.

Según fuentes que han estado a cargo del proceso, el administrador de cierre de la Iboreamericana se había “transformado en un obstáculo” y “en el momento que entorpece el acuerdo con la Usach, había sacarlo”, agregando que una personas que “meten tanto ruido”, tarde o temprano iba a tener que salir.

En la resolución exenta 4762, tramitada el viernes pasado, se sostiene que el abogado “ha evidenciado falta de diligencia y proactividad” para alcarzar un convenio de cierre con la Usach, indicando que se ausentó de una serie de reuniones para abordar los cambios propuestos al convenio, no respondiendo incluso a las llamadas telefónicas.

Otras de la razones que se da para sacarlo del cargo, es que no ha sido capaz de “obtener liquidez” para la continuidad de estudios de los alumnos, pese a que la Universidad Iberoamericana está a punto de la quiebra y su sueldo se encuentra impago hace 4 meses.

Ya la semana pasada, luego que Radio Bío Bío hiciera públicos los cuestionamientos de José Jara al convenio con la Usach, el diputado de Renovación Nacional, Hugo Rey, daba cuenta que en el Ministerio de Educación ya se barajaba la posibilidad de destituirlo.

Conocida la noticia, el ahora exadministrador de cierre de la Iberoemericana, José Jara, se excusó de hablar con Radio Bío Bío y señaló que está preparando sus descargos en torno a los vicios que a su juicio ha tenido el proceso y argumentos que esgrime el Mineduc para sacarlo del cargo.

De hecho, el que dice relación con la falta de liquidez para dar continuidad de estudios a los alumnos, resulta contradictorio con el plan de cierre del Mineduc, ya que éste propone establecer como bienes esenciales los edificios y el mobiliario de la universidad; que son la única fuente a la que el exadministrador de cierre podía echar mano para obtener recursos, y de paso, también pagarse los cuatro meses de sueldo que se le adeuda.

Fuentes de dicha cartera, en tanto, indicaron que en dos semanas más se estaría designando a un nuevo administrador de cierre para la Universidad Iberoamericana, cuyo nombre debe ser luego ratificado por el Consejo Nacional de Educación.

Además, se sostuvo que tantos los estudiantes y como el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, fueron informados de la decisión la semana pasada.

Puedes leer a continuación el documento: