El profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, Carlos Carmona, renunció a la Facultad tras cumplir la sanción de tres meses por una denuncia de acoso en su contra.

Su renuncia fue informada por el decano (s) Claudio Moraga, quien se encuentra en el cargo tras la renuncia de Davor Harasic.

“La Escuela necesita que nada la distraiga de sus tareas, deje atrás estos momentos complejos y retome el desafío de formar profesionales de excelencia que vivan y practiquen los principios del Estado Social de Derecho”, sostuvo el expresidente del Tribunal Constitucional, según consignó La Tercera.

En relación al cumplimiento de la sanción, indicó que “no existe ningún impedimento legal para que pueda reincorporarme a las actividades propias de mi condición de profesor titular. No obstante considero que mi forma de contribuir a que la escuela persevere en los que son sus objetivos principales, es renunciar a mi cargo de profesor”.

Así, continuó, “la Escuela podrá retomar su normalidad y las nuevas autoridades podrán concentrarse en la conducción superior de la misma”.

La acusación contra Carmona fue uno de los principales motores de la toma feminista de la facultad, que tenía entre su petitorio la desvinculación del académico por la denuncia en su contra por una estudiante y exayudante.

Esto terminó sólo en una suspensión de tres meses, la que fue aceptada por la denunciante considerando que era la única opción ya que el acoso no está tipificado.