Quince académicas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se comprometieron a emitir una carta de respaldo a las estudiantes en toma de la carrera.

Esto, tras un encuentro que sostuvieron esta mañana para tratar el sumario que impulsa la toma, según consignó La Segunda.

Las estudiantes se encuentran en Toma Feminista desde el 27 de abril, con el objetivo de destituir al expresidente del Tribunal Constitucional y profesor de Derecho Administrativo, Carlos Carmona, quien enfrenta un sumario tras una denuncia de acoso sexual y laboral.

Según publicó el medio, tras 8 meses de investigación, el sumario habría descartado la acusación, recomendando solamente su suspensión debido a “vulneración a la probidad administrativa”. Pese a esto, desde comunicaciones de la Universidad de Chile indicaron que el sumario sigue en curso.

“Los problemas de desigualdad de género también lo vivimos las académicas e incluso las funcionarias. Este es un problema estructural que nos afecta a todas, a título personal y de varias otras académicas”, aseguró la exministra del Sernam, Laura Albornoz, quien asistió al encuentro de esta mañana.

Pese al apoyo de las académicas a la demanda por protocolos más claros en casos de denuncia de abuso, también han surgido algunas críticas por “vetos” en el ingreso a la toma para estudiantes acusados de abuso o acoso y para quienes hayan encubierto pasiva o activamente este tipo de denuncias.

Ante esto, desde la Toma Feminista anunciaron la realización de una asamblea para este viernes con el fin de reformar “los criterios de prohibición de entrada a la toma, dado que se han suscitado varías críticas atendibles de personas que no estuvieron en la asamblea pasada”.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)