Un estudiante de la Universidad Iberoamericana realizó una protesta arriba de una señal de tránsito en la Ruta 5, a la altura de Padre Miguel de Olivares, calle donde está ubicado el plantel.

Se trata de una nueva manifestación convocada por los miembros de la casa de estudios, la que se encuentra en una grave crisis financiera que ha impedido que este 2018 se haya iniciado el año lectivo. Según el Mineduc, la quiebra es inevitable, por lo que se trabaja en un convenio para dar continuidad de estudios.

A esto se suma lo ocurrido la semana pasada, donde Carabineros intentó desalojar la toma que los estudiantes realizan de la sede central. En esa intervención, una joven resultó herida con balines.

Por causa de la protesta, personal uniformado debió cortar el tránsito en la Ruta 5 al norte altura Sazié. Esto porque personal del GOPE llegó al lugar para proceder con el retiro del manifestante.

Tras dialogar con él, el manifestante se retiró a las 8:30, siendo detenido por Carabineros y llevado a una unidad policial.

Christian Borcoski | RBB
Christian Borcoski | RBB

Paz Gajardo, presidenta de la federación estudiantil, señaló que la protesta se debe al desalojo ocurrido la semana pasada. Además, le exigen al Gobierno pronta solución para la crisis y que esperan que pronto se firme el convenio que abra la puerta a su continuidad de estudios.

Junto con ello, recordó que ya habían advertido que realizarían una protesta de este tipo cuando hace algunas semanas colgaron unos muñecos desde un puente con el mensaje “Los próximos seremos estudiantes”.