Carabineros anunció que iniciará una investigación administrativa tras el desalojo de la Universidad Iberoamericana durante la noche del jueves, que culminó con una estudiante lesionada por impactos de balines de goma.

La información fue entregada por el general José Rivera, jefe de Zona Metropolitana Oeste, quien sostuvo que se enteraron de la situación por la denuncia hecha en redes sociales, donde se indicaba que una estudiante había resultado lesionada en el procedimiento.

Según sostuvo, durante el desalojo ocurrieron incidentes “graves alteraciones al orden público”, que incluyeron el lanzamiento de bombas molotov contra el personal uniformado, por lo que se activaron los protocolos.

Según sostuvo se utilizó el “orden gradual de los medios”, haciendo primero uso de agua y gases lacrimógenos, hasta finalmente utilizar balines antimotines “en una oportunidad”.

Para Rivera no existiría claridad en que las lesiones de la estudiantes se hayan debido a los balines, por lo que debe ser investigado.

De acuerdo a lo informado, quien estaba a cargo de este tipo de armamento en los incidentes de ayer sería Eric Gajardo, jefe de Control de Orden y Seguridad. Sin embargo, Rivera dijo que esto no puede ser confirmado ni descartado.

Finalmente, indicó que judicializaron dos sucesos. Uno, los incidentes ocurridos en el plantel; y segundo, las lesiones sufridas por la joven.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)