El Gobierno continua con su política para expulsar del país a ciudadanos extranjeros que cuenten con condenas por delitos en Chile, por lo que inició el proceso de salida del país de 77 personas.

El anuncio lo realizó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien aseguró que entre los expulsados hay 69 ciudadanos bolivianos y 8 peruanos.

Se trata de personas condenadas en su mayoría por delitos de tráfico de drogas. Además, un boliviano fue responsable de la violación de una niña de 12 años en 2013.

“Para nosotros como gobierno esto es un compromiso que tenemos que lograr rápidamente, respetando los derechos humanos de las personas condenadas“, indicó la autoridad.

Ubilla detalló que la expulsión de estas 77 personas se hará por vía terrestre ya que son de países limítrofes, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada cuando más de 50 colombianos fueron expulsados en el avión presidencial.

Según el subsecretario, las personas que dejarán el país tienen orden de expulsión luego de ser condenados por cometer delitos en Chile. “Tienen orden de expulsión y tenemos que cumplir lo que instruye la justicia”, añadió

La autoridad gubernamental puntualizó que, con este procedimiento, “esta semana ya llegamos a 1.187 personas expulsadas” y añadió que el Gobierno continuará con la salida de personas que cuenten con orden de expulsión judicial.

Itinerario

Desde Santiago salieron dos buses con 26 personas (24 bolivianos y 2 peruanos), los que realizarán diversas paradas para sumar al resto de los expulsados.

En Illapel, se sumarán tres bolivianos; mientras que en Antofagasta se subirán 10 personas de la misma nacionalidad.

Se prevé que durante la mañana del viernes los buses lleguen a Iquique, donde se unirán más de 30 bolivianos que cumplen condena en Tarapacá. Desde dicha ciudad, los buses partirán hacia Colchané para ser entregados en la frontera.

En tanto, un minibus con los 2 peruanos que salieron de Santiago llegará hasta Arica, donde subirán otros seis connacionales para luego dejar el país.