Nacional
Jueves 23 agosto de 2018 | Publicado a las 07:52 · Actualizado a las 08:48
Gobierno contin√ļa con expulsi√≥n de migrantes: ahora es turno de 77 peruanos y bolivianos
Publicado por: Felipe Delgado La información es de: Rodrigo Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno continua con su política para expulsar del país a ciudadanos extranjeros que cuenten con condenas por delitos en Chile, por lo que inició el proceso de salida del país de 77 personas.

El anuncio lo realizó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien aseguró que entre los expulsados hay 69 ciudadanos bolivianos y 8 peruanos.

Se trata de personas condenadas en su mayor√≠a por delitos de tr√°fico de drogas. Adem√°s, un boliviano fue responsable de la violaci√≥n de una ni√Īa de 12 a√Īos en 2013.

“Para nosotros como gobierno esto es un compromiso que tenemos que lograr r√°pidamente, respetando los derechos humanos de las personas condenadas“, indic√≥ la autoridad.

Ubilla detalló que la expulsión de estas 77 personas se hará por vía terrestre ya que son de países limítrofes, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada cuando más de 50 colombianos fueron expulsados en el avión presidencial.

Seg√ļn el subsecretario, las personas que dejar√°n el pa√≠s tienen orden de expulsi√≥n luego de ser condenados por cometer delitos en Chile. “Tienen orden de expulsi√≥n y tenemos que cumplir lo que instruye la justicia”, a√Īadi√≥

La autoridad gubernamental puntualiz√≥ que, con este procedimiento, “esta semana ya llegamos a 1.187 personas expulsadas” y a√Īadi√≥ que el Gobierno continuar√° con la salida de personas que cuenten con orden de expulsi√≥n judicial.

Itinerario

Desde Santiago salieron dos buses con 26 personas (24 bolivianos y 2 peruanos), los que realizar√°n diversas paradas para sumar al resto de los expulsados.

En Illapel, se sumar√°n tres bolivianos; mientras que en Antofagasta se subir√°n 10 personas de la misma nacionalidad.

Se prev√© que durante la ma√Īana del viernes los buses lleguen a Iquique, donde se unir√°n m√°s de 30 bolivianos que cumplen condena en Tarapac√°. Desde dicha ciudad, los buses partir√°n hacia Colchan√© para ser entregados en la frontera.

En tanto, un minibus con los 2 peruanos que salieron de Santiago llegará hasta Arica, donde subirán otros seis connacionales para luego dejar el país.

Tendencias Ahora