Nacional
Jueves 28 junio de 2018 | Publicado a las 16:47 · Actualizado a las 16:59
Seremi de Salud en la RM inicia sumario tras fiscalización por segunda fase de etiquetados
Publicado por: Cristóbal Torres La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Seremi de Salud de la región Metropolitana inició un sumario sanitario en servicentros tras realizar una fiscalización por la segunda fase del reglamento de etiquetados, que establece límites más exigentes a la industria.

Dicho sumario fue realizado luego que la seremi, Rosa Oyarce, en compa√Ī√≠a de los senadores Guido Girardi y Francisco Chahu√°n -dos de los autores de la ley- fiscalizaran productos envasados con el objetivo de corroborar la presencia de los sellos de advertencia.

Durante la inspección en dos servicentros que expenden alimentos envasados, se encontraron cereales y sándwiches que no se ajustaban a la actual normativa.

Si bien los productos mencionados tenían sellos, eran insuficientes de acuerdo a los nuevos limitantes, por lo tanto, debían exhibir más sellos negros.

En el caso del cereal, faltaba el de ‚ÄúAlto en Calor√≠as‚ÄĚ y en el s√°ndwich el ‚ÄúAlto en Sodio‚ÄĚ, situaci√≥n que provoc√≥ el inicio del sumario sanitario al local.

M√°rgenes actuales

En comparaci√≥n a los l√≠mites anteriores, los actuales m√°rgenes en comida s√≥lida se reducen a 15 gramos de az√ļcares (antes era de 22,5g), 300 kilocalor√≠as (antes eran 350kcal), 5 gramos de grasas saturadas (en 2016 eran 6) y 500 mil√≠gramos de sodio (anteriormente, el l√≠mite era 800), todo por cada 100 gramos de alimento.

En l√≠quidos, la reducci√≥n es de 5 gramos de az√ļcar (antiguamente eran 6g), 80 kilocalor√≠as (antes eran 100kcal), las grasas saturadas y el sodio en l√≠quidos se mantienen iguales que en la normativa anterior; con 3 gramos en grasas y 100 mil√≠gramos en sodio, todo por 100 mililitros del alimento.

Oyarce recalc√≥ que ‚Äúalgunos productores tendr√°n que reducir sus niveles de nutrientes cr√≠ticos o empezar a rotular con los sellos de advertencia a los productos que antes no rotulaban‚ÄĚ.

Adem√°s de los nuevos l√≠mites, la segunda fase del reglamento proh√≠be totalmente la publicidad de alimentos ‚Äėaltos en‚Äô desde las 06:00 y las 22:00 horas en cine y TV, aunque no est√©n dirigidos a menores de 14 a√Īos. Junto con ello, toda publicidad de productos ‚Äėaltos en‚Äô deben contener el mensaje: ‚ÄúPrefiera alimentos con menos sellos de advertencia‚ÄĚ.

URL CORTA: http://rbb.cl/klsy
Tendencias Ahora