El abogado Carlos Sánchez, quien se encuentra defendiendo al gendarme que fue formalizado por no evitar las golpizas contra dos internos de Santiago Uno, se refirió a su solicitud para que el funcionario quede en libertad.

Vale recordar que Héctor Palma quedó prisión preventiva tras su formalización y deberá cumplir esta medida cautelar en la Escuela de Gendarmería de Chile, luego que no detuviera las agresiones por parte de cuatro internos a dos imputados por la muerte de Margarita Ancacoy en el centro de Santiago.

En conversación con La Radio, Carlos Sánchez señaló que “en este minuto está siendo imputado por un delito que claramente él no cometió”.

“Por parte de Gendarmería no estaban las condiciones dispuestas como para que un funcionario realmente pueda controlar dos módulos y con una población penal de aproximadamente 280 individuos, todos con cierta complejidad”, añadió.

Además, acusó que se ha realizado una revisión “apresurada en este caso por parte de las autoridades” y reiteró que “se está culpando a alguien inocente”.

En defensa de Palma, Sánchez agregó que apenas se dio cuenta de esta situación, ingresó al módulo para frenar estas agresiones.

Estas declaraciones además se dan en el marco del “ultimátum” que realizaron desde la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) y otros 4 gremios sobre este caso.

Los funcionarios entregarán una carta al ministro de Justicia, Hernán Larraín, con una serie de peticiones para mejorar sus condiciones laborales. Además, están solicitando ser recibidos durante esta jornada por el secretario de Estado.

Sin embargo, si esto no ocurre, los funcionarios amenazaron con comenzar una paralización de 24 horas desde este martes.