En horas de la tarde se realizó la formalización contra el gendarme a cargo del módulo de la cárcel Santiago Uno donde ocurrieron las agresiones contra dos imputados por el crimen de Margarita Ancacoy.

Héctor Palma fue formalizado en el Séptimo Juzgado de Garantía luego que en la jornada de ayer se emanara una orden de detención en su contra.

La medida cautelar que le aplicaron fue la de prisión preventiva, la cual deberá cumplir en la Escuela de Gendarmería de Chile. Además, se estableció un plazo de 70 días de investigación.

Estas agresiones ocurrieron el miércoles en la cárcel Santiago Uno, lugar donde cuatro internos habrían participado en una agresión contra dos acusados del homicidio de la trabajadora de la Universidad de Chile. Las torturas se dieron a conocer luego que se viralizara un video donde se ve a estas personas recibiendo golpes y descargas de corriente.

La fiscal Marcela Adasme señaló que como Ministerio Público se encuentran satisfechos por la medida cautelar y señaló que “la evidencia con la que nosotros contábamos eran básicamente las fotografías y grabaciones del módulo del cual estaba a cargo del imputado y la poca distancia que había entre donde se encontraba el imputado y donde ocurrieron las agresiones”.

Adasme agregó que las agresiones duraron cerca de 30 minutos. “Hace poco verosímil la versión de que él no se hubiera percatado de que entre 50 imputados se encontraban agrediendo a estas personas”, agregó.

Según explicó la fiscal, el gendarme fue formalizado por el delito de torturas y/o apremios ilegitimo. Esto se le imputó específicamente por el inciso B, ya que el funcionario actuó por omisión, es decir, es acusado de haber observado el hecho y no haber actuado a tiempo para evitar esta situación.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)