Nacional
Viernes 22 junio de 2018 | Publicado a las 17:52 · Actualizado a las 22:57
Prisión preventiva para gendarme a cargo de módulo donde hubo agresiones contra internos
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Felipe Cornejo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En horas de la tarde se realizó la formalización contra el gendarme a cargo del módulo de la cárcel Santiago Uno donde ocurrieron las agresiones contra dos imputados por el crimen de Margarita Ancacoy.

Héctor Palma fue formalizado en el Séptimo Juzgado de Garantía luego que en la jornada de ayer se emanara una orden de detención en su contra.

La medida cautelar que le aplicaron fue la de prisión preventiva, la cual deberá cumplir en la Escuela de Gendarmería de Chile. Además, se estableció un plazo de 70 días de investigación.

Estas agresiones ocurrieron el miércoles en la cárcel Santiago Uno, lugar donde cuatro internos habrían participado en una agresión contra dos acusados del homicidio de la trabajadora de la Universidad de Chile. Las torturas se dieron a conocer luego que se viralizara un video donde se ve a estas personas recibiendo golpes y descargas de corriente.

La fiscal Marcela Adasme se√Īal√≥ que como Ministerio P√ļblico se encuentran satisfechos por la medida cautelar y se√Īal√≥ que “la evidencia con la que nosotros cont√°bamos eran b√°sicamente las fotograf√≠as y grabaciones del m√≥dulo del cual estaba a cargo del imputado y la poca distancia que hab√≠a entre donde se encontraba el imputado y donde ocurrieron las agresiones”.

Adasme agreg√≥ que las agresiones duraron cerca de 30 minutos. “Hace poco veros√≠mil la versi√≥n de que √©l no se hubiera percatado de que entre 50 imputados se encontraban agrediendo a estas personas”, agreg√≥.

Seg√ļn explic√≥ la fiscal, el gendarme fue formalizado por el delito de torturas y/o apremios ilegitimo. Esto se le imput√≥ espec√≠ficamente por el inciso B, ya que el funcionario actu√≥ por omisi√≥n, es decir, es acusado de haber observado el hecho y no haber actuado a tiempo para evitar esta situaci√≥n.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
URL CORTA: http://rbb.cl/kjt4
Tendencias Ahora