Por 71 votos a favor, 5 en contra y 7 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el declarar feriado el día martes 16 de enero para la Región Metropolitana debido a que ese día estará el papa Francisco en la ciudad.

Las razones señaladas para permitir este feriado en la región es que se quiere permitir el traslado de las personas que puedan llegar masivamente al líder de la Iglesia Católica.

Sin embargo, hubo voces disidentes, por ejemplo la del diputado del Frente Amplio, Vlado Mirosevic, quien señaló que este es un Estado laico y que bajo esa consideración no le parece que se deba declarar feriado por la visita de un líder religioso.

Estas críticas fueron respondidas por el diputado de la Democracia Cristiana, Matías Walker, quien afirmó que muchos confunden el estado laico como “anticlerismo” y aseguró que la visita del Papa es positiva para Chile.

En la misma línea, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, desestimó que con este día feriado para la región Metropolitana se perjudique la actividad comercial, porque como recordó ese día no es feriado irrenunciable, por lo tanto el comercio podrá funcionar.

Ahora será el turno del Senado de revisar esta medida, lo cual se realizará durante la primera semana de enero. En tanto, se mantiene la discusión inmediata.

El Gobierno acompañó un informe financiero con este proyecto donde se establece que esto va a tener un costo de más de $600 millones, debido a que durante ese día no se trabajará en las oficinas públicas así que se tendrá que recuperar con horas extras pagadas.

Cabe mencionar que se decretó feriado el 17 de enero en la Región de La Araucanía y el 18 de enero en la Región de Tarapacá por la misma razón.