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Así es el protocolo que rige a Carabineros para disparar ante un ataque
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
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La muerte de la mujer que recibi√≥ un disparo en medio de un procedimiento policial en la Plaza de Maip√ļ reabre el debate por el criterio los funcionarios policiales a la hora de hacer uso de sus armas de servicio.

Mar√≠a Silva Rodr√≠guez muri√≥ este mi√©rcoles a los 54 a√Īos, luego de recibir un disparo en su cabeza el d√≠a anterior, cuando carabineros efectu√≥ disparos contra un taxi informal, cuyo conductor atropell√≥ a un funcionario para evadir un control policial, en una concurrida intersecci√≥n de la comuna.

La mujer, sin embargo, nada tenía que ver con el procedimiento, ya que sólo pasaba por el lugar.

En un mismo d√≠a, dos carabineros fueron atropellados por conductores de taxis informales que intentaron evitar ser fiscalizados. En ambas ocasiones, los funcionarios policiales dispararon. En Maip√ļ, las balas tambi√©n alcanzaron al chofer involucrado, mientras que en el caso del aeropuerto de Pudahuel, el disparo alcanz√≥ a uno de los pasajeros, sin lograr detener el veh√≠culo.

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Por estos dos episodios la institución abrió sumarios administrativos para esclarecer si se actuó acorde al protocolo que regula el uso de la fuerza.

Marco jurídico

La facultad de Carabineros para el empleo de la “fuerza p√ļblica” se basa en que se trata de un servicio a cargo de “garantizar el orden y la seguridad en sociedad“, seg√ļn lo normado en el art√≠culo 101 inciso segunda de la Constituci√≥n.

A su vez, la Ley N¬į 18.961, de 1990 ‚ÄúOrg√°nica Constitucional de Carabineros de Chile‚ÄĚ confiere a Carabineros sus atribuciones legales, mientras que las causales de justificaci√≥n penales espec√≠ficas ante los posibles efectos da√Īinos de la fuerza coactiva se encuentran en el C√≥digo Penal.

De acuerdo a una circular de Carabineros sobre el uso de la fuerza, √©sta s√≥lo se debe aplicarse “cuando sea estrictamente necesaria y en la medida requerida para el desempe√Īo de las funciones policiales”.

Armas de fuego

Por su parte, establece que el empleo de armas de fuego “debe considerarse una medida extrema, en circunstancias excepcionales que supongan un peligro inminente de muerte o lesiones graves para el carabinero o para cualquier otra persona” y se basan en tres principios.

Principio de legalidad: El uso de la fuerza debe efectuarse en el cumplimiento del deber y empleando métodos (procedimientos) y medios (armas) que hayan sido previamente autorizados por Carabineros. Ejemplos: cada Carabinero porta en su cinturón de servicio elementos de protección como esposas, bastón de servicio y arma de fuego.

Principio de necesidad: su empleo es el √ļltimo recurso frente a la resistencia de un fiscalizado o para repeler una agresi√≥n ilegitima. Ejemplo: una persona puede ser inmovilizada por la fuerza si no ha accedido voluntariamente a la fiscalizaci√≥n.

Principio de proporcionalidad: significa que debe haber un equilibrio entre el grado de resistencia o de agresi√≥n que sufre un Carabinero y la intensidad de fuerza que se aplica para lograr que la persona se someta al control policial. Ejemplo: un Carabinero puede emplear su bast√≥n de servicio para inhibir una agresi√≥n de una persona que utiliza sus pu√Īos, y puede usar su arma de fuego para repeler amenazas potencialmente letales como armas blancas o de fuego.

De acuerdo a este bolet√≠n que imparte instrucciones a los funcionarios, “el uso de la fuerza potencialmente letal constituye una medida extrema solamente justificada por la leg√≠tima defensa de la vida”.

Disparos a neum√°ticos

Las instrucciones se√Īalan que las armas de fuego s√≥lo se emplear para acabar con un ataque y desaconseja efectuar disparos al aire o a neum√°ticos.

“El arma de fuego s√≥lo se emplear√° para interrumpir una agresi√≥n, es decir, para hacer cesar un ataque grave que afecta la integridad de una persona. De esta manera, el arma de fuego no debe emplearse para hacer demostraciones de fuerza sino para neutralizar a un agresor peligroso de la manera m√°s inmediata posible. Por esta raz√≥n, es desaconsejable preparar el arma en casos que no son extremos, efectuar disparos al aire, o a los neum√°ticos de un veh√≠culo“, explicita.

De acuerdo a lo se√Īalado, “los est√°ndares internacionales de derechos humanos justifican el empleo de armas de fuego en los casos de leg√≠tima defensa” cuando se verifican una serie de pasos, detallados a continuaci√≥n.

1.- Identificarse verbalmente como carabinero: ¬°ALTO CARABINERO!

2.- Dar una advertencia clara de intención de disparar y proporcionar tiempo suficiente para que se entienda: ¡SUELTE EL ARMA! ¡NO SE MUEVA! ¡MANOS ARRIBA!

3.- Cubrirse, verificar que no se ponga en riesgo la integridad de terceros, priorizar disparos selectivos.

4.- Proporcionar auxilio al lesionado

5.- Dar cuenta a jefatura superior directa de forma inmediata

6.- Identificar, ubicar e informar a familiares del lesionado

7.- Elaborar una cuenta o informe escrito

Entre las conclusiones, se se√Īala que “estas pautas no s√≥lo dan garant√≠as a la comunidad del alto est√°ndar de servicio que quiere alcanzar permanentemente Carabineros”, sino que “legitiman y jur√≠dica y √©ticamente las intervenciones policiales en que se hace uso de la fuerza”.

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