El Concejo Municipal de Til Til sesionará este jueves para definir el cierre total o parcial de la planta de residuos Loma Los Colorados, puesto que desde el punto de vista jurídico tendría problemas que no han sido subsanados.

La autoridad comunal tiene la presión de los vecinos, quienes esperan que se concrete el cierre del depósito para que se terminen los malos olores que se incrementan especialmente durante las noches.

Lee también: Municipalidad de Til Til aplaza decisión sobre eventual clausura de relleno de KDM

La reunión del Concejo Municipal y el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, estaba fijada en primera instancia para las 10:00 horas. Sin embargo, se retrasó, generando el efecto en la decisión de la autoridad comunal respecto a si se cerrará la planta de residuos Loma Los Colorados que administra la empresa KDM.

Pese a que las protestas callejeras y las quemas de neumáticos durante esta jornada no fueron protagonistas, en la escuela de Rungue se reunieron apoderados y profesores con las autoridades comunales, quienes reclamaron por las condiciones de vida que deben soportar.

Desde el establecimiento de la localidad, los estudiantes se refirieron al problema, asegurando que ellos tienen derecho a vivir en mejores condiciones.

Uno de los problemas que los vecinos ponen sobre la mesa es la poca participación de los residentes de la comuna en las convocatorias.

Ante ello, los habitantes denuncian que al participar en estas instancias, Carabineros detuvo a cuatro personas, un adulto y tres menores de edad por lanzar bombas molotov.

Según relataron los vecinos, este hecho en particular los atemoriza, debido a que no quieren vivir una situación similar a ellos.

Consuelo Gamboa, miembro del Consejo de Salud y Ambiente de Rungue, señaló que algunos aspectos técnicos de este proyecto no han sido del todo aclarados, debido a que no se trata de residuos domiciliarios, sino que de elementos peligrosos que nadie quiere recibir.

La comunidad de Til Til reaccionó molesta frente a las declaraciones realizadas por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, quien señaló que viviría en esta comuna.

El concejal Luis Valenzuela desafío al ministro para evidenciar en carne propia los malos olores en Til Til.

Sus dichos desataron la molestia de los habitantes de la comuna, puesto que recalcaron que las autoridades tienen nulo conocimiento frente a la situación que vive actualmente Til Til.

Finalmente, los habitantes de Til Til se encuentran a la espera de esta reunión, quienes están esperanzados en que ocurra el cierre definitivo de la planta Loma Los Colorados, reconociendo que es una respuesta al proyecto Ciclo aprobado recientemente por el Gobierno.