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Experto y proyecto antievasi√≥n en Transantiago: “No ser√° aplicable y generar√° una crisis”
Publicado por: Carolina Mardones La información es de: Comunicado de Prensa
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Esta semana, la Comisi√≥n de Transportes del Senado aprob√≥ el proyecto de ley antievasi√≥n que endurece las sanciones contra quienes no hayan saldado sus multas por evadir el pago del pasaje, haci√©ndolos pasar a un registro p√ļblico.

Desde el Ministerio de Transportes, se√Īalaron que esto ser√° reforzado con multas de 4 UTM para quienes entreguen informaci√≥n falsa tras haber sido infraccionados, y facultar√° a carabineros e inspectores fiscales para solicitar la c√©dula de identidad del evasor sorprendido.

El experto en transporte urbano de la Universidad de Santiago, Rodrigo Martin, critic√≥ la normativa asegurando que “la ley tendr√° un choque fuerte con la gente y habr√° resistencia. Lo que sucede en Chile normalmente es que cuando una normativa es demasiado fuerte, no se termina aplicando porque la realidad no lo permite. Terminaremos con un anuncio de prensa muy fuerte, pero que en t√©rminos reales no ser√° aplicable o generar√° una crisis“, advirti√≥.

“Para quienes no tienen lugar de carga cerca de su casa, es una medida tremendamente dura y es contradictoria para nuestra realidad socioecon√≥mica. Tenemos que solucionar problemas antes, como facilitar la carga de la Bip! y revisar la estructura de costos”, agrega el investigador.

Junto con eso, Martin indic√≥ que no ve “bien orientado este proyecto. El problema de la medida que ya est√° es que el monto de la multa, que son alrededor de 60 mil pesos, no se paga porque la gente considera que es excesivo”, explica el especialista. “Las multas de 4 UTM para personas que no pagan por su situaci√≥n socioecon√≥mica son medidas feroces. Es m√°s que una multa por exceso de velocidad y similar a una infracci√≥n grav√≠sima de tr√°nsito‚ÄĚ, plantea.

Enfoque incorrecto

El acad√©mico de la Escuela de Arquitectura afirma que el principal problema de estas medidas es su enfoque. “Las medidas punitivas solo responden a un modelo de licitaci√≥n donde asegurar el negocio a la empresa privada y obligar a pagar a los usuarios. Se podr√≠an tomar estas medidas, pero solo si se solucionaran problemas antes”, afirma.

“Yo cambiar√≠a el enfoque de controlar la evasi√≥n por otro, de generar satisfacci√≥n en el usuario a trav√©s de un buen servicio. El tema no es seguir apretando a la gente para que pague, sino que mejorar las condiciones del sistema para que funcione de manera correcta”, enfatiza.

Martin puntualiza que “el problema es mucho m√°s grande que las medidas que se est√°n tomando. La evasi√≥n es un problema sist√©mico que tiene que ver con muchas otras m√°s cosas que s√≥lo la fiscalizaci√≥n del pago del pasaje. La evasi√≥n no es un problema puntual que se solucione con una medida espec√≠fica, sino que es un problema del sistema completo que se tiene que abordar a trav√©s de una revisi√≥n general del sistema. La fiscalizaci√≥n es atacar el s√≠ntoma‚ÄĚ.

Otras propuestas para disminuir la evasión

De acuerdo al experto, una de las propuestas que se han dado a conocer, pero en las que no se ha explorado para frenar los √≠ndices de no pago, es la diferenciaci√≥n tarifaria por sectores. “Los operadores del Transantiago propusieron hace un a√Īo tarifas diferenciadas por sectores de la ciudad y nadie hizo caso. Eso debiera escucharse“.

El especialista explica que la diferenciaci√≥n de costos redundar√≠a en que “las realidades socioecon√≥micas de la ciudad coincidan con el valor del transporte. El subsidio por localizaci√≥n no solo favorecer√≠a a las familias, sino que mejorar√≠a el valor del suelo, adem√°s de otros impactos”.

Esto podr√≠a materializarse, seg√ļn Martin, a trav√©s de “l√≠neas espec√≠ficas que en sectores perif√©ricos signifiquen un costo m√°s barato. Un subsidio a la persona se podr√≠a transferir, lo que implicar√≠a un efecto no deseado, pero lo que no se puede revender es la ubicaci√≥n de un paradero”.

Finalmente, plantea un nuevo modelo de fiscalizaci√≥n, donde “el fiscalizador pueda ser un cobrador. As√≠, quien no pudo pagar su pasaje, tiene la oportunidad de hacerlo sin tener que obligarlo a pagar una multa”.

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