Durante la mañana de este miércoles, se realizaron los alegatos de apertura del juicio oral contra José Navarro por sustracción de menor de edad, abuso sexual y lesiones graves en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Curicó, en la región del Maule.

El acusado se hizo conocido como “El brujo de Licantén” tras sustraer en febrero del 2018 a una menor de 12 años de edad, con quien escapó durante una semana, motivando una de las búsquedas más masivas de las que se tenga memoria en la zona costera de la provincia de Curicó.

La víctima, finalmente, fue rescatada sana y salva en manos de detectives de la PDI. A la vez, se detuvo a Navarro, quien se encuentra desde esa fecha en prisión preventiva por constituir un peligro para la seguridad de la sociedad, medida cautelar que cumple en la cárcel de alta seguridad de Rancagua, en la Región de O’Higgins.

Este miércoles Gendarmería solicitó trasladarlo estos días -mientras se desarrolle el juicio- hasta Curicó, pero Navarro se negó debido a la alta exposición de su caso en la zona, por lo que tendrá que ser trasladado al tribunal todos los días desde Rancagua.

Por su parte, fiscalía insistió en los alegatos de apertura que los hechos que le imputa se habrían registrado en los siete días y ocho noches en que la niña estuvo desaparecida, hasta que fue ubicada por la policía. Los hechos se suscitan en la noche del viernes 2 y sábado 3 de febrero del 2018.

Poco antes de la medianoche, Navarro, la niña y el abuelo de la menor, salieron desde el domicilio familiar de la víctima, en el sector El Quelmen, comuna de Licantén, rumbo a los cerros, supuestamente, en la búsqueda de un tesoro ofrecido por Navarro. A dos horas de camino, y tras cavar con una pala y un chuzo la tierra, le pidió a ambos cerrar los ojos. Aprovechó ese momento para atacar con la pala al adulto mayor, tras lo cual, se dio a la fuga con la menor de edad.

Testimonio clave

El fiscal Andrés Gaete, tras la audiencia de preparación de juicio oral desarrollada en julio pasado, indicó que para acreditar la ocurrencia de los tres delitos, se presentarán numerosos medios de prueba, entre ellos, testimoniales, documentales y periciales. Entre ellos, se abrió a la posibilidad de que, en el juicio, la menor entregue su testimonio, lo cual sería “gravitante” en la decisión del tribunal.

José Navarro Labbé, por su parte, cada vez que ha logrado algunos instantes de contacto con los medios de comunicación, ha manifestado estar convencido de su inocencia, lo cual -a mediados del año pasado- ratificó por medio de una carta pública. Allí sostuvo que, supuestamente, la propia niña le habría pedido sacarla del entorno familiar. Durante esta jornada su defensa insistió en ese punto y remarcó que Navarro sólo estaba intentando protegerla.

De esta forma, el acusado ha intentado explicar por qué se ocultó -junto a la niña- durante una semana, en los cerros y bosques de la costa curicana.

Con todo, la fiscalía exige una condena de 800 días de presidio menor en su grado medio, como autor del delito de lesiones graves en perjuicio de Luis Vidal Herrera, abuelo de la menor; 12 años de presidio mayor en su grado medio, como autor de sustracción de menores en perjuicio de la víctima; además de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo como autor del delito de abuso sexual impropio a la menor.