Nacional
Colegio de Pelarco se traslada a Talca y apoderados se enteran a días del regreso a clases
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Diario El Centro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A dos semanas del comienzo de las clases, los apoderados del colegio particular subvencionado San Sebasti√°n de Pelarco vieron abruptamente interrumpidos los preparativos que estaban realizando para el inicio del a√Īo escolar 2018.

De acuerdo a sus versiones, el día lunes en la tarde algunos de ellos observaron que personas estaban cargando los muebles del colegio en camiones. Así, rápidamente se corrió la voz y la alarma.

‚ÄúNadie nos avis√≥, solamente porque vimos movimiento en el colegio y con eso vinimos a preguntar y nos enteramos que el colegio estaba vac√≠o. Hab√≠an sacado hasta las pizarras‚ÄĚ, cuenta la presidenta del centro de padres, Binka Loyola.

Fue entonces también cuando se enteraron que la sostenedora había ordenado la acción y que se estaba llevando los muebles a otra ubicación, en Talca.

Conflicto legal

En ese contexto tambi√©n supieron que hab√≠a una disputa judicial entre la sostenedora del establecimiento, Gloria Rojas, y el due√Īo del inmueble, Pedro Walcher.

Por ello, ambos llegaron ayer al lugar junto a sus respectivos abogados; además de un representante del Ministerio de Educación; los apoderados; y el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, quien dijo que realizó la convocatoria con el fin de que los apoderados pudieran tener más claridad sobre un tema que hasta el momento era muy confuso.

Pedro Walcher afirma que desde el a√Īo 2011 le arrienda el establecimiento a Gloria Rojas y acusa deudas de esta √ļltima que derivaron en una demanda ante la justicia.

‚ÄúEn base a eso, ella tom√≥ la decisi√≥n de retirarse de ac√°. Porque hubo un dictamen del Juzgado de Letras en que se reconoce la deuda que mantiene con nosotros‚ÄĚ, afirm√≥ Walcher.

Por su parte, Gloria Rojas, aunque habl√≥ con los apoderados en la reuni√≥n de ayer, declin√≥ posteriormente dar declaraciones a la prensa. Su abogada, Mar√≠a P√≠a Eterovic, confirm√≥ que la acci√≥n se realiz√≥ por ‚Äúuna demanda que el due√Īo del establecimiento hizo”.

En comunicación directa con los apoderados Rojas precisó que más que decisión libre, fue obligada a irse producto de una orden de desalojo en su contra de la que tomó conocimiento este mes.

Explic√≥ adem√°s que de acuerdo a sus c√°lculos no esperaba que la orden judicial se emitiera antes de fin de a√Īo, raz√≥n por la cual no ten√≠a contemplado irse tan pronto de ese lugar, y por lo mismo no inform√≥ antes a los apoderados. A ello agreg√≥ que nunca fue su intenci√≥n dejar a los ni√Īos sin colegio, raz√≥n por la cual arrend√≥ en Talca, ya que no pudo hacerlo en Pelarco.

En tanto, en una carta que ley√≥ su abogada dio cuenta que Walcher se desempe√Ī√≥ un per√≠odo como administrador del colegio. De acuerdo a su versi√≥n, desde ese cargo habr√≠a hecho mal uso de recursos, lo cual ser√≠a el origen del conflicto actual.

Asimismo, defendi√≥ su derecho como sostenedora de llevarse algunos elementos que, seg√ļn los apoderados, fueron comprados con dineros del centro de padres, como mobiliario y cortinas.

Apoderados preocupados

‚ÄúA nosotros como apoderados lo que nos interesa es el bienestar de los alumnos. Yo sinceramente no puedo apoyar ninguna de las dos partes‚ÄĚ, dijo Binka Loyola desde el centro de padres.

La representante de los apoderados detall√≥ que varios son de sectores rurales, por lo que si ya les costaba llegar a este establecimiento, era pr√°cticamente imposible que pudieran trasladarse a Talca. Tambi√©n dio cuenta de la molestia generalizada producto que ya muchos hab√≠an comprado los uniformes y la lista de √ļtiles escolares.

Durante la reuni√≥n del mi√©rcoles, la representante del Ministerio de Educaci√≥n llam√≥ a los padres a realizar tan pronto como sea posible una denuncia ante la Superintendencia de Educaci√≥n para as√≠ activar los mecanismos que corresponden cuando ‚Äúlos apoderados sienten que se est√°n vulnerando sus derechos‚ÄĚ.

Finalmente, indic√≥ que desde el punto de vista de la normativa del Mineduc la problem√°tica ‚Äúes totalmente anormal. (Aunque) no es lo correcto, no deber√≠a haber sido‚ÄĚ, admiti√≥.

En cuanto a la matrícula, el edil Bernardo Vásquez explicó a diario El Centro que de las 5 escuelas municipales de la comuna hay 4 que cuentan con matrícula.

Finalmente, en esta situaci√≥n tambi√©n apunt√≥ a la Superintendencia de Educaci√≥n: ‚ÄúD√≥nde estaba para fiscalizar justamente estos colegios, donde efectivamente la calidad educacional puede ser muy buena, pero hay problemas de dinero entre el sostenedor y los arrendatarios y lamentablemente los √ļnicos que ‘pagan el pato’ son personas de escasos recursos‚ÄĚ.

Tendencias Ahora