Una caída de un 8,1% registraron las exportaciones de la región del Maule durante junio de este año, con respecto al mismo período del 2015. De esta forma, los envíos regionales retomaron la tendencia de variaciones negativas que había mantenido durante 15 meses y que solo se vio interrumpida en mayo pasado, en que tuvo un alza de un 16,3%.

La información fue entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Maule, cuyo boletín consignó que en junio las exportaciones de la región alcanzaron los 205,2 millones de dólares, y en los primeros seis meses del año los envíos maulinos al extranjero presentan una variación acumulada de –2,3%.

Consultado sobre la cifra de exportaciones dada a conocer por el INE para el mes de junio, el doctor en Economía, Gabriel Pino, subrayó que “es una mala noticia, dado que confirma que el positivo valor observado para el mes de mayo fue solo un hecho puntual y la tendencia a la baja parece ser la predominante”.

Añadió que esto viene a ratificar también el errático comportamiento de la economía mundial, en especial de los principales países destinatarios de la producción que es generada en la región del Maule.

En este contexto, el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca precisó que “las principales bajas que explican el mal resultado de esta cifra corresponden a los envíos a América del Sur y Asia, lo cual se centra en una importante caída del 13.3% del sector industrial”.

Asimismo, el doctor Pino adelantó que “en este escenario, no es de extrañar nuevas cifras negativas para las exportaciones de la región del Maule en lo que queda del año, dado el delicado contexto internacional que parece no mostrar signos de mejoría para el segundo semestre del 2016”.