Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Más de 50 mil toneladas de basura y escombros deben ser retirados de Penco, Bío Bío, tras el megaincendio de enero. El depósito principal está en Gabriel Mistral, con obras para evitar problemas por las lluvias.
Más de 50 mil toneladas de basura y escombros deben ser removidos de diversos sectores afectados por el megaincendio forestal de enero, específicamente en la comuna de Penco, región del Bío Bío.
El mayor depósito provisorio se encuentra en el sector Gabriel Mistral, donde debieron realizarse obras complementarias ante las lluvias de los próximos días.
50 mil toneladas de basura en sectores afectados por megaincendio
Miles de toneladas de basura y escombros es lo que se han juntado en diferentes sectores de Penco en medio de la emergencia tras los incendios forestales, lo que tienen que ser removidos a la brevedad posible.
El alcalde de Penco, Rodrigo Vera, dijo que cerca del 95% de las vías ya están despejadas, pero que espera que pronto se trabaje para sacar la basura y escombros de sectores como Geo Chile y también Gabriela Mistral.
El seremi de obras públicas, Hugo Cautivo, dijo que esta semana ya tienen que comenzar a coordinar el trabajo para que los escombros sean llevados a vertederos de la zona. Agregó que en Gabriel Mistral debieron realizarse trabajos de mitigación ante las lluvias.
Por otro lado, familias esperan que el Serviu evalúe los cimientos de sus viviendas que quedaron en pie tras el paso del fuego, ya que requieren del visto bueno de la autoridad para una posible auto reconstrucción en esas condiciones.
Por el momento se está a al espera de cómo se comportará el terreno tras el paso del sistema frontal que por dos días afectará a la región y que en la zona costera debería dejar más de 20 milímetros de precipitaciones y vientos de hasta 50 kilómetros por hora.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.