Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Cerca de 50 damnificados del edificio Puerto de Palos en Hualpén, declarado inhabitable tras el terremoto de 2010, acudieron a la Corte de Apelaciones por una indemnización de $2.500 millones de la Municipalidad de Talcahuano. La responsabilidad se atribuye a la falta de fiscalización municipal en la construcción de estos departamentos. A pesar de la larga espera, los afectados mantienen la esperanza de ser resarcidos.
Hasta la Corte de Apelaciones llegaron cerca de 50 damnificados del edificio Puerto de Palos, ubicado en la avenida Colón de Hualpén, que fue declarado inhabitable tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.
El grupo de afectados acudió hasta el tribunal porque se realizó una diligencia solicitada por la Municipalidad de Talcahuano, responsable de una indemnización por $2.500 millones de pesos.
Recordemos que los departamentos habían sido construidos cuando Hualpencillo era parte de ese municipio, por eso la responsabilidad que determinó la justicia, en cuanto a los daños estructurales, es a raíz de la falta de fiscalización de la Dirección de Obras de Talcahuano.
Juan Lozano, vocero de los afectados, aseguró que aun tienen “confianza en la justicia, en que vamos a ser resarcidos por los daños“.
Así, el representante expresó que, a pesar del trance vivido por las personas, muchas que habían comprado su departamento con los ahorros de toda una vida, casi todas llegaron a la diligencia judicial.
El objetivo de la cita en la Corte de Apelaciones
Si bien el 2023 se dictó la sentencia, recién el año pasado fue fijada la reparación de 2.500 millones de pesos que debe pagar la Municipalidad de Talcahuano.
En la Corte, la corporación edilicia está discutiendo el monto, explicó el abogado demandante, Marcelo Valenzuela.
Eso fue ratificado por el abogado jefe municipal, Emmanuel Toloza, quien sostuvo que lo que se busca en el tribunal de alzada es determinar la cantidad precisa que se debe cancelar a los afectados.
El edificio Puerto de Palos fue demolido recién este año, con recursos por 1.270 millones de pesos que consiguió la Municipalidad de Hualpén a través del Ministerio del Interior.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.