VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Vecinos del Condominio Plaza del Río en Concepción, uno de los edificios colapsados tras el terremoto de 2010, llevan 15 años esperando la reparación de sus departamentos. La desconfianza con la inmobiliaria responsable ha retrasado el proceso, donde la demolición de una de las torres y la inhabilitación de la otra requieren una millonaria inversión para su rehabilitación. La mayoría de los 150 propietarios vendió sus derechos, y aquellos que no aceptaron la oferta de alrededor de $20 millones son poco más de 20 personas. La inmobiliaria Futuro propietaria de 82 inmuebles ha pedido a los damnificados ceder sus propiedades para obtener financiamiento bancario. A pesar de las diferencias, la Municipalidad de Concepción otorgó el permiso de reparación. Se estima que la rehabilitación no sería inferior a $4 mil millones.

Vecinos de uno de los edificios colapsados tras el terremoto de 2010, en Concepción, llevan 15 años esperando la reparación y rehabilitación de sus departamentos.

El proceso se ha retrasado debido a la desconfianza de los propietarios con la inmobiliaria, dueña mayoritaria del inmueble.

Condominio Plaza del Río en Concepción: un vestigio del 27F

Se trata del condominio Plaza del Río, que se conformaba de dos torres. Una de ellas fue demolida debido al daño estructural sufrido y la segunda quedó en pie, pero inhabitable, requiriendo una millonaria inversión para su reparación.

Eran alrededor de 150 los propietarios de departamentos y la mayoría vendió sus derechos a la inmobiliaria responsable del proyecto habitacional, como explicó Guillermo Ruz, cuyo inmueble estaba en la torre demolida.

Fueron en promedio $20 millones lo que recibieron los damnificados.

Quienes no aceptaron la oferta son poco más de 20 personas, quedando a la espera del compromiso por parte de la inmobiliaria Futuro de reparar el edificio, dijo Ruz ex vocero del grupo de afectados por el 27/F.

Sin embargo, esas supuestas diferencias que estarían frenando la rehabilitación del condominio Plaza del Río fueron desmentidas por Lina Velásquez, una de las vecinas dueña aun de un departamento.

Lo que ha pasado, aseguró, es que hay desconfianza sobre los términos del acuerdo ofrecido por la inmobiliaria, propietaria de 82 inmuebles, que ha pedido a los damnificados ceder sus propiedades de manera de conseguir el crédito bancario que financie la obra de reparación.

La vecina aclaró que no es que ellos no quieran pagar por la recuperación del edificio. Están conscientes que deben cancelar su parte y que hace unos años era de aproximadamente $27 millones por cada afectado.

Mientras, la Municipalidad de Concepción otorgó a la inmobiliaria del empresario Germán Dubois el permiso de reparación, actualmente vigente, según informó Cristian Olivares, director de Obras.

Aunque no hay una cifra sobre el costo de la rehabilitación del edificio Plaza del Río, se estima que no sería inferior a unos $4 mil millones.