VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En los primeros meses de 2026 se licitará el diseño de ingeniería para extender el Biotren a Penco-Lirquén, con 8 paraderos entre calle Rengo y la explanada de Lirquén. Tras acortar en 2 años la tramitación, se espera que la construcción comience en 2030, incluyendo estaciones en Concepción y Penco-Lirquén. El trazado pasaría por Rengo, Andalién, Paicaví, Villa San Francisco y mantendría la línea férrea junto a la Ruta 150.

En los primeros meses de 2026 se licitará el diseño de ingeniería para la extensión de Biotren a Penco-Lirquén, en la región del Bío Bío. El servicio contaría con 8 paraderos entre calle Rengo y la explanada de Lirquén.

En dicha comuna se realizó la primera sesión de la Mesa Técnica ProBiotren Penco–Lirquén, con buenas noticias para los vecinos, ya que se logró acortar en 2 años la tramitación en el estudio de factibilidad y se espera que a inicios de 2026 se publique la licitación de ingeniería de detalle y diseño.

Si todo sale como está estipulado, la construcción podría comenzar en 2030 y contemplaría cuatro estaciones en Concepción y cuatro en Penco-Lirquén.

Extensión del Biotren a Penco
Municipalidad de Penco

De acuerdo con el estudio de prefactibilidad, el tren pasaría por Rengo, en la antigua estación Andalién, por Paicaví y la Villa San Francisco. Además, se mantendrá la línea férrea al costado de la Ruta 150.

La iniciativa contempla estaciones en Cosmito, Penco Centro, Cerro Verde Bajo y Plaza Lirquén, mientras que las de Concepción estarán en los sectores de Rengo (Andalién), Tucapel/Paicaví, Barrio Norte y salida del puente Andalién.

El gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández, explicó que se resolvió mantener el trazado ferroviario entre Concepción y Lirquén debido a que tendría menor impacto y costos en su ejecución.

Por su parte, el delegado presidencial del Bío Bío, Eduardo Pacheco, destacó que se redujo en dos años el proceso de prefactibilidad. En ese contexto, explicó que en el primer trimestre del próximo año estará publicada la licitación para que en 2027 se inicie la ingeniería de detalle. Luego, en 2030, se comenzaría con la construcción.

Lo mismo valoró el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, indicando que ahora viene la parte operativa con etapas claras y certezas. “Hoy día, como alcalde y como municipio, tenemos una hoja de ruta con certezas. El estudio de prefactibilidad nos daba el alineamiento estratégico, pero hoy día viene la parte operativa”.

Los vecinos sueñan con la llegada del tren, tal como ocurría en el pasado, dijo Romualdo Sáez, presidente de la Unión Comunal de Penco. El dirigente recalcó que este medio de transporte podría contribuir a descomprimir la congestión que se registra en horarios punta.

Una vez se ponga en marcha, EFE Sur adquirirá cuatro nuevos trenes y se reemplazarán las líneas antiguas para dar paso al nuevo Biotren.