Desesperados están algunos pequeños y medianos empresarios de la provincia de Arauco, tras el incumplimiento y la demora de la Delegación Provincial para saldar millonarias deudas adquiridas para enfrentar las emergencias por los incendios y las inundaciones del invierno pasado.

Hasta dos años llevan esperando algunas pymes de la provincia de Arauco, región del Bío Bío, por el pago de servicios entregados al Estado tras los incendios forestales de 2023 y los temporales del año pasado.

Desde la Delegación Presidencial explicaron que esperan saldar las deudas a la brevedad, tras haberse relajado los requisitos para justificar los trabajos, aunque para la diputada Flor Weisse la demora solo se puede explicar en la desidia de las autoridades.

Entre los afectados está Víctor Valenzuela, de la constructora Emaus, que colaboró con maquinarias al Senapred, sin hasta ahora recibir los 70 millones de pesos por ese servicio, lo que se ha traducido en un perjuicio económico importante para su empresa.

Los empresarios han perdido, además, la confianza en las autoridades, ya que, por un lado, se les ha asegurado desde hace meses que el pago viene.

Sin embargo, explicó Jorge Peña, dueño de una ferretería, recién hace unas semanas fue llamado para firmar el contrato por el suministro de materiales.

En este proceso, las pymes han sido acompañadas por la diputada del distrito, Flor Weisse, quien se ha entrevistado incluso con el Ministerio del Interior.

En ese sentido, la evaluación que hace la parlamentaria es que la deuda no se puede explicar sino -dijo- en un actuar negligente de los responsables de pagar los dineros.

Consultado, el delegado de la provincia, Humberto Toro, señaló que el problema inicial fue la cantidad de documentos que debían presentar los proveedores, algo que se mejoró hace unas semanas a través de una circular que rebajó los requisitos para justificar o probar la prestación de los servicios.

La expectativa de la Delegación Provincial de Arauco es que dentro de la próxima semana se pueda comenzar a cumplir con los pagos.