VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

Pequeños y medianos empresarios del Bío Bío aún no han recibido los pagos por sus servicios prestados al Senapred tras los temporales del invierno pasado en la Provincia de Arauco. Nicolás Mendoza, cuya pyme colaboró en el despeje de caminos por 140 millones de pesos, solo ha recibido 90 millones hasta ahora, afectando su economía. Otra empresa con una deuda superior a los 100 millones también se ve perjudicada por la demora en los pagos. La burocracia administrativa en Santiago parece ser la causa, según el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro. Se espera que fondos del Ministerio del Interior lleguen pronto para saldar estas deudas.

Pequeños y medianos empresarios del Bío Bío siguen a la espera de los pagos por los servicios prestados al Senapred, tras los devastadores temporales del invierno pasado en la Provincia de Arauco y que ayudaron a superar la emergencia sufrida por las torrenciales lluvias que afectaron a comunas como Curanilahue y Arauco principalmente.

Uno de los afectados es Nicolás Mendoza, cuya pyme apoyó el despeje de caminos, entre otras labores, servicios contratados a un valor de 140 millones de pesos. De ese monto a fines del año pasado recibió 90 millones, pero los restantes 40 millones aún no son pagados, con el consecuente perjuicio hoy personal.

Otra empresa afectada es la de Hernán Cárcamo, que conoce muy bien el proceso de pago de parte del Estado.

Sin embargo dijo el representante de la pyme, Alexis Maldonado, en esta ocasión los trámites para recibir sus dineros -una deuda aún superior a los 100 millones de pesos- han tardado más de lo habitual.

Y efectivamente la burocracia administrativa parece estar en Santiago, de acuerdo a lo señalado por el delegado provincial de Arauco, Humberto Toro, quien aseguró estar haciendo todas las gestiones para saldar las deudas.

Por estos días desde el Ministerio del Interior deberían llegar al Bío Bío fondos que justamente están dirigidos a pagar estas millonarias deudas.