Los vecinos del Edificio Plaza del Río, único en la comuna de Concepción que aún queda en pie desde el terremoto, buscan recuperar sus departamentos. Con un estudio de ingeniería, están buscando licitación para conseguir una empresa que reconstruya el edificio.

Tras cumplirse 13 años del terremoto aún hay infraestructuras que no se han recuperado, es por eso que los vecinos del Edificio Plaza del Río de Concepción, en calle Salas con Manuel Rodríguez, formaron una comisión técnica y buscan comenzar los trabajos de reconstrucción lo antes posible.

En este edificio de dos torres, una de ellas debió ser demolida post terremoto por daños irreparables, pero la otra aún está en pie y ha sido saqueada y habitada por personas en situación de calle.

Tras un largo proceso judicial, Víctor Mora, presidente de las 23 familias propietarias, detalló que finalmente este sería el cierre de un largo ciclo.

Fueron los propios vecinos que formaron una comisión técnica para evaluar las condiciones del edificio, Mauricio Sepúlveda, propietario e ingeniero, comentó que ya hay constructoras interesadas en ejecutar la obra.

Por otro lado, Fernando Moras, propietario y arquitecto, señaló que cada uno de los dueños deberá invertir en la reconstrucción para volver a habitar el lugar.

Y se implementará el sistema de retrocompra, en que los copropietarios traspasarán sus derechos mientras dure la construcción a la inmobiliaria dueña de la mayor parte de las unidades.

De esta forma, el edificio dejará de ser un permanente recuerdo de la tragedia que Chile vivió hace 13 años.

Una vez que comiencen los trabajos que esperan sea en el primer semestre de este 2023, demorarán 16 meses en completar la obra que costará a cada vecino aproximadamente el 60% de lo que cuesta hoy un departamento en ese sector de Concepción.