VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, destacó la sentencia de 23 años dictada para el líder de la CAM, Héctor Llaitul, como una contundente señal de que la impunidad no será tolerada en la región. Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó el reforzamiento de las medidas de seguridad en Bío Bío y La Araucanía, zonas en estado de alerta por posibles represalias por lo dictaminado por la justicia.

Desarrollado por BioBioChile

La delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, representante del gobierno en la zona, dijo que la sentencia de 23 años para el líder de la CAM, Héctor Llaitul, es “una señal clara de que la impunidad no va a existir en este territorio”.

Recordemos que en el juicio por delitos de Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad, el gobierno actuó como querellante.

Con las pruebas expuestas en el juicio, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco sentenció al comunero a 15 años de presidio mayor en su grado medio por Ley de Seguridad Interior del Estado; 5 años de presidio menor en su grado máximo por robo de madera; y 3 años de presidio mayor en su grado medio por atentado contra la autoridad.

Tras la resolución que se dio a conocer este martes, la delegada presidencial del Bío Bío, Daniela Dresdner, destacó que en este caso “la justicia ha actuado”, ya que lo resuelto este martes es “una señal clara de que la impunidad no va a existir en este territorio”.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que se reforzó el estado de alerta con las que están las regiones de Bío Bío y La Araucanía para evitar posibles represalias por lo resuelto por la justicia. “Aunque este es un procedimiento habitual, se está haciendo con mayor intensidad porque hoy día hay un mayor despliegue, hay niveles de controles mayores y un refuerzo de todas las patrullas policiales con apoyo militar”.

Reacciones en Bío Bío a sentencia

Por su parte, el gobernador Rodrigo Díaz valoró la decisión asignada por el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco que vendría a hacer justicia por los hechos delictuales cometidos por el líder de la CAM.

Marlene Pérez, diputada de la región, también se mostró conforme con la condena, afirmando que la sentencia es un golpe en la desarticulación de la CAM.

Mientras que desde Corma, el presidente Juan José Ugarte catalogó la jornada como un día histórico para dejar la violencia atrás.

Tanto parlamentarios como empresarios ven esta medida como un avance para mejorar la seguridad de la Macrozona Sur.