VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Héctor Llaitul fue sentenciado a 23 años de cárcel por delitos como Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, La Araucanía, y las penas deberán ser cumplidas de manera efectiva. La suma de tres penas establecidas, que incluyen 15 años por Ley de Seguridad Interior del Estado, 5 años por robo de madera y 3 años por atentado contra la autoridad, conforman la sentencia total. Además, deberá pagar 15 Unidades Tributarias Mensuales por usurpación violenta. A pesar de que la Fiscalía solicitaba 25 años, finalmente fueron 23 años de prisión.

Desarrollado por BioBioChile

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, en la región de La Araucanía, sentenció a Héctor Llaitul a 23 años de cárcel.

Lo anterior, por delitos contemplados en la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta, hurto de madera y atentado contra la autoridad.

En este sentido, el juez dictaminó que las penas deberán ser cumplidas de manera efectiva, no pudiendo optar a penas sustitutivas.

Fueron 4 las sentencias establecidas para el comunero y resulta ser la sumatoria de 3 de ellas las que dan el total de 23 años de presidio.

En específico, 15 años de presidio mayor en su grado medio por Ley de Seguridad Interior del Estado, 5 años de presidio menor en su grado máximo por robo de madera y 3 años de presidio mayor en su grado medio por atentado contra la autoridad.

Mientras que, por el delito de usurpación violenta, fue sentenciado al pago de 15 Unidades Tributarias Mensuales.

Cabe recordar que el pasado lunes 22 de abril, el mismo Tribunal dictó el veredicto condenatorio con Llaitul quien, en efecto, se declaró culpable de todos los delitos imputados por el Ministerio Público.

Si bien, la Fiscalía pedía 25 años para el líder de la CAM, fueron 23.

De igual manera, se deberán restar los casi 2 años que Héctor Llaitul estuvo cumpliendo prisión preventiva.