La petición de los pescadores artesanales se da en el marco de la crisis derivada por la falta de sardina.

Pescadores artesanales de la región del Bío Bío pidieron a la autoridad decretar con urgencia veda para el recurso sardina y anchoveta, que está siendo capturado de baja talla.

Hernán Cortés, presidente del Consejo para la Defensa del Patrimonio Pesquero, hizo un llamado a revisar el indicador biológico porque han recibido información de que la flota pesquera estaría capturando sardina de baja talla, lo que pone en grave peligro la sostenibilidad del recurso.

Además, señaló que la veda de la sardina común fue levantada el 5 de abril pasado y programada para terminar el 30 de abril.

Sin embargo, hoy le solicitaron al subsecretario de Pesca, a nombre de las tripulaciones artesanales de la región, reinstalar la veda por la presencia de sardina muy pequeña.

A su vez, Cortés sostuvo que no sólo es una dificultad desde el punto de vista socioeconómico para las tripulaciones, sino que además del impacto negativo que esto tendrá en las operaciones futuras.

Esto último, por el descarte y matanza sin sentido de un recurso pesquero que no está en los mínimos aceptables para su captura.

Asimismo, agregó que la legislación debería considerar este tipo de situaciones y que por lo mismo están pidiendo un proyecto de ley que permita aumentar la cuota de jurel para enfrentar esta crisis derivada de la falta de sardina.

Para el caso de botes y lanchas que no tienen asignada cuota de jurel, los pescadores solicitan se les permita capturar como fauna acompañante, aumentando de 1 a un 2%.

Finalmente, piden la apertura temporal de los registros pesqueros de jurel, con el objetivo de que más pescadores puedan acceder al recurso.