Ante ello, los trabajadores del mar volverán a sus labores a inicio de la próxima semana.

Los pescadores artesanales en Bío Bío llegaron a un acuerdo con el Gobierno, por lo que retomarán sus labores el próximo lunes.

Esto, ya que se les permitirá extraer jurel hasta un 5% de la captura, siendo prioritaria la pesca de sardina y anchoveta.

En el Comité de Manejo de la Sardina y Anchoveta en Concepción participaron autoridades pesqueras, representantes del sector industrial y la pesca artesanal; estos últimos, que comprenden desde las regiones de Valparaíso a los Lagos.

Dicha instancia, permitió abordar las necesidades de consignar las aperturas y cierres de labores con base a los recursos marinos que cuenten con mayor o menor talla.

Por otra parte, se estableció un cambio de protocolo a través de la definición de protocolos en el caso de las zonas que cuenten con abundancia de jurel. De ser así, se establecerá el cierre del sector por un plazo de dos días, dado que el recurso prioritario a recolectar es la sardina y anchoveta.

Esto significa, de acuerdo a la presidenta del Comité de Manejo, Lilian Troncoso, que se podrá capturar un 5% de la fauna acompañante.

Una situación que a los pescadores deja con tranquilidad, manifestó Pedro Martínez, presidente de la Mesa Pelágica en Bío Bío con sede en Coronel.

A su vez, la información será bajada a las bases para que retomen sus labores de pesca desde las 00:00 horas del próximo lunes.

Desde la autoridad pesquera, se recalcó que los pescadores deben contar con redes anchovetas para desarrollar labores de recolección y se espera que lo determinado en el Comité de Manejo se de a conocer de manera oficial, mediante un documento, durante las próximas horas.